Bancada de RM propone ajustes clave en las reformas de la Caja de Seguro Social en Panamá

 
Panamá

La bancada del Partido Realizando Metas (RM) presentó este miércoles su propuesta de modificaciones al proyecto de ley No. 163, que modifica, adiciona y deroga artículos de la Ley 51 de 2005, que regula la Caja de Seguro Social (CSS).

Las modificaciones planteadas buscan reforzar los requisitos, funciones y responsabilidades de los miembros de la junta directiva, con el fin de garantizar una recaudación más eficiente a través de la automatización del sistema de la CSS. Entre los cambios propuestos, se destaca la recomendación de que la institución publique cada seis meses, a través de medios digitales, la lista de morosos, para asegurar que los datos sean públicos, aunque se aclara que se debe verificar la información para evitar que afecte a personas ajenas.

Adicionalmente, la propuesta plantea que la CSS asuma el rol de agente recaudador y remita las cantidades recaudadas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). También se sugiere un ajuste en los requisitos para quienes ocuparán los cargos de miembros principales y suplentes de la junta directiva, buscando que sean personas con un perfil académico destacado.

Los diputados de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional aseguraron que no están retrasando la discusión de las reformas a la CSS, como algunos sectores han manifestado. El presidente de la Comisión, Alaín Cedeño, destacó que su objetivo es presentar "el mejor proyecto posible", por lo que se están tomando el tiempo necesario para evaluar la viabilidad de las propuestas.

Cedeño aseguró que cuentan con el apoyo de todos los diputados para estudiar cuidadosamente cada propuesta y que se manejará el proceso con prudencia, dada la complejidad del tema y la apertura hacia todos los sectores. Añadió que, debido a la magnitud de las propuestas, se requiere un análisis exhaustivo para evitar que las decisiones afecten negativamente a la población.

En cuanto al tema del aumento de la edad de jubilación, Cedeño explicó que todavía está en discusión, aunque se barajan opciones para que dicho aumento sea gradual.

La vicepresidenta de la Comisión, Yarelis Rodríguez, envió un mensaje tranquilizador a la población, asegurando que los comisionados defenderán un sistema de salud accesible y adecuado para todos los panameños.

La Comisión de Salud entra en receso hasta el próximo lunes 13 de enero, fecha en la que se esperan conocer las propuestas de los demás partidos políticos.

Fuente: Panamá América

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast