En un acto llevado a cabo en La Plata, el intendente de Azul, Nelson Sombra, firmó un acuerdo con el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés Larroque, para la implementación de módulos habitacionales. El objetivo es llevar a cabo políticas de relocalización en el partido de Azul, con la participación de funcionarios provinciales y municipales.
El programa de módulos habitacionales es coordinado por el director de Hábitat y Viviendas de la comuna, Bernardo Sassano, quien trabaja en conjunto con Héctor Rubén Pascolini, titular de la Subsecretaría Provincial de Hábitat de la Comunidad. Juntos también desarrollan otras políticas enfocadas en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, tales como la urbanización de barrios y la creación de un SUM (Salón de Usos Múltiples) en un barrio por determinar, además de programas para la regularización de escrituras de propiedades familiares.
Entre los proyectos gestionados, se destaca el Programa de Mejoras Habitacionales, que tiene como objetivo asistir a familias con déficit habitacional en los barrios populares registrados en el RENABAP y en el Registro de Villas y Asentamientos Precarios de la Provincia. También se trabaja en el programa Lotes con Servicio, que promueve iniciativas habitacionales y de urbanización a través de cooperativas y asociaciones civiles sin fines de lucro, fomentando la autogestión del hábitat.
En paralelo, se ha implementado un proyecto para la regularización dominial de clubes y entidades de bien público, con el fin de brindar seguridad jurídica a las organizaciones que poseen tierras o lotes, permitiéndoles acceder a subsidios y financiamientos para el desarrollo de obras.
Finalmente, se presentó el Registro Único y Permanente de Demanda Habitacional (RUPDH), una plataforma digital que permite a los vecinos del partido registrar sus necesidades de vivienda. Este sistema, que resguarda los datos de manera segura, es instalado por personal del Instituto de la Vivienda bonaerense en los municipios adherentes, y cuenta con equipamiento como tablets para facilitar la carga de información.
Este conjunto de políticas refleja el compromiso del gobierno municipal y provincial por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Azul, con un enfoque integral de desarrollo urbano y social.
Fuente: Diario El Tiempo