Uruguay
A medida que avanza la transición de gobierno, tras el receso por fin de año y las vacaciones, comienzan a concretarse los detalles para la negociación de cargos en las empresas públicas. El senador electo y excandidato presidencial Álvaro Delgado será el encargado de representar al Partido Nacional (PN) en las conversaciones con el futuro gobierno encabezado por el Frente Amplio (FA).
La transición de gobierno ha estado algo demorada debido a diversos factores, como las vacaciones, la falta de información en algunos temas, y la reciente intervención quirúrgica a la que se sometió el presidente electo Yamandú Orsi esta semana, por lo que no retomará sus actividades hasta el lunes próximo. A pesar de estos retrasos, las negociaciones de los cargos en las empresas públicas comenzarán a definirse la próxima semana, después de que inicialmente se había previsto iniciar el lunes 13. La discusión sobre los cargos se abrirá a la futura oposición en febrero, con la presencia de Álvaro Delgado asegurada en la mesa interpartidaria.
El Partido Nacional ve en los espacios de contralor en los entes estatales y empresas públicas una oportunidad clave para fortalecer su posición de cara a las elecciones de 2029. Estos puestos serán fundamentales, junto con el peso parlamentario que logren en la 50° Legislatura. Con este objetivo, Delgado liderará las negociaciones por parte de los blancos, luego de recibir el respaldo de Luis Lacalle Pou, quien decidió dar un paso al costado en la política, renunciando a su banca en el Senado y rechazando la dirección del Partido Nacional.
Dentro del actual gobierno, algunos jerarcas consideran que los cargos deben ser ocupados por perfiles “más técnicos que políticos”, priorizando a profesionales con “proyección” en lugar de dirigentes políticos que no obtuvieron buenos resultados en las últimas elecciones. Sin embargo, no se ha establecido un criterio definido sobre este aspecto, el cual se definirá cuando el Frente Amplio haga la convocatoria oficial.
En cuanto a la participación de la oposición, el futuro secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, expresó que la gestión de Orsi tendrá “puertas abiertas” y estará “dispuesta a escuchar” las propuestas de todos los partidos políticos. Afirmó que la negociación será con las distintas fuerzas de la Coalición Republicana, no con el bloque en su conjunto, y que se dará espacio a todas las ideas, con el objetivo de llevar adelante aquellas que resulten viables para el país.
Fuente: Ámbito