Yamandú Orsi presenta su gabinete para el gobierno 2025-2030 con enfoque en equilibrio político y género

 
Uruguay

Luego de varios días de especulaciones, el presidente electo Yamandú Orsi presentó este lunes a su gabinete para el periodo 2025-2030. En su mayoría, el equipo está compuesto por miembros del Movimiento de Participación Popular (MPP), junto a algunos independientes, con una menor representación femenina de la prevista inicialmente.

De los 14 ministerios del gobierno, 5 estarán dirigidos por mujeres, lo que representa un 36% de los cargos ministeriales. Si se incluye la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) como un ministerio adicional, el porcentaje desciende a un 33%. Orsi había expresado su intención de lograr una composición paritaria o lo más cercana posible, señalando que, aunque no alcanzó el 50%, se considera un avance.

Tras la presentación de los ministros, la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, indicó que "siempre se puede mejorar" la representación femenina en el gabinete, aunque destacó que lo más importante es haber conformado "un gran equipo". Orsi coincidió en que el equilibrio político dentro del Frente Amplio era fundamental, y señaló que los equilibrios de género se dieron de manera natural. "Fue saliendo y creo que quedó bastante equilibrado, con la inclusión de las nuevas generaciones", aseguró.

El MPP, como el sector más votado del Frente Amplio, contará con cinco representantes en el gabinete. Este número excluye a Cristina Lustemberg, quien fue elegida para el Senado en la lista 609 pero lidera un sector propio llamado El Abrazo.

El equipo también incluye dos ministros independientes, Gabriel Oddone y Carlos Negro, mientras que Seregnistas, liderado por Mario Bergara, tendrá un representante: José Carlos Mahía, quien asumirá el Ministerio de Educación y Cultura. Además, fue este sector el que propuso a Mario Lubetkin como posible canciller, según información de El Observador.

Otros sectores tendrán una representación más reducida, con el Partido Comunista obteniendo tres subsecretarías (en los ministerios de MGAP, Mides y MEC). El promedio de edad del gabinete es de 57 años. El sector Compromiso Frenteamplista, de Felipe Carballo, no tiene representación en el gabinete.

En cuanto a las subsecretarías, aún persistían algunas dudas al momento de la presentación. Finalmente, se confirmaron los nombramientos, con algunas sorpresas. El Partido Comunista, además de sus tres subsecretarías ministeriales, será igualado en número por Seregnistas, que tendrá también tres subsecretarios. Sumando a la OPP, el sector de Mario Bergara alcanzará cuatro subsecretarías en total.

Por su parte, el MPP tendrá dos subsecretarios, y hay otros dos cargos sin afiliación sectorial. Progresistas, La Amplia y la Vertiente Artiguista tendrán un subsecretario cada uno.

Este gabinete refleja el equilibrio político dentro del Frente Amplio, buscando una representación diversa y de nuevas generaciones, aunque con un perfil predominantemente masculino en los cargos más altos.

Fuente: El Observador

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast