El 13 de diciembre de 2024, la Asamblea Nacional presentará ante la Corte Constitucional (CC) dos recursos con el objetivo de frenar la implementación de la Ley 'Antipillos', promulgada por el presidente Daniel Noboa.
El primer recurso será una acción de inconstitucionalidad contra la norma, que en su primer debate fue rechazada y archivada por una mayoría de 84 legisladores, lo cual fue notificado al Registro Oficial el 28 de noviembre de 2024.
La Ley 'Antipillos' amplía las competencias de la UAFE, sin embargo, debido a que la respuesta de la Corte podría tardar semanas o incluso meses, la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, anunció el 12 de diciembre que solicitarán una medida cautelar para suspender temporalmente la aplicación de la ley hasta que se tome una decisión.
A pesar de este paso, Veloz expresó su desconfianza hacia los jueces constitucionales, acusándolos de ceder al poder político en diversas ocasiones. “En los dictámenes de la semana pasada, la Corte Constitucional prácticamente se desentiende y permite que se sigan cometiendo arbitrariedades", declaró.
Además, en la sesión plenaria del 13 de diciembre, se prevé votar una resolución de rechazo a la decisión del presidente Noboa de publicar la Ley para la Mejora Recaudatoria a través del Combate al Lavado de Activos en el Registro Oficial, a pesar de haber sido archivada por los legisladores.
Fuente: Primicias