Venezuela
El líder opositor Henrique Capriles solicitó este domingo la "libertad y justicia" para el exalcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, quien lleva dos meses detenido bajo acusaciones de corrupción. A través de sus redes sociales, Capriles señaló que han transcurrido 60 días desde la detención "injusta y arbitraria" de Ramírez Colina, quien no ha tenido acceso a un proceso legal adecuado ni a su derecho a defensa, dejando a su familia en incertidumbre. Además, destacó que los votantes del exalcalde de Maracaibo, quienes respaldaron su gestión en las elecciones de 2021, también merecen respeto, al igual que aquellos que defienden su inocencia.
El 22 de octubre, el gobierno acusó a Ramírez Colina y a otros exfuncionarios municipales de desviar fondos públicos para financiar actividades políticas de la oposición, especialmente de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Según el ministro del Interior, Diosdado Cabello, Ramírez Colina habría utilizado recursos del servicio de aseo urbano para financiar estos actos y pagos de personal fuera de la nómina oficial.
Por su parte, la esposa del exalcalde, Vanessa Linares, ha manifestado su lucha por la liberación de su esposo, a quien considera víctima de una detención injusta junto a su equipo.
Este domingo, familiares, amigos y activistas de los llamados "presos políticos" realizaron una vigilia en Caracas para exigir la liberación de los detenidos y el fin de la represión en Venezuela.
Fuente: Infobae