Trudeau advierte sobre los "devastadores" aranceles de Trump y promete responder con firmeza

 
Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que su país responderá de manera firme si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, impone nuevos aranceles a las importaciones canadienses. Trudeau señaló que las represalias comerciales implementadas en 2018 contra los aranceles del acero y aluminio canadienses habían sido efectivas, y su gobierno está dispuesto a tomar medidas similares si Trump cumple con su amenaza.

Trudeau ofreció estos comentarios más contundentes hasta la fecha durante una intervención en la Cámara de Comercio de Halifax. El primer ministro subrayó que los aranceles de un 25% sobre todos los productos exportados a Estados Unidos tendrían un impacto devastador en la economía canadiense, aunque también afectarían a los consumidores estadounidenses al incrementar los costos de una amplia gama de bienes provenientes de Canadá.

En respuesta a las declaraciones de Trudeau, Trump reiteró su comentario sobre Canadá como un "estado de Estados Unidos" en una publicación en su red social, Truth Social. A pesar de la naturaleza polémica de la afirmación, los funcionarios canadienses lo restaron importancia, considerándolo una broma.

“Fue un placer cenar la otra noche con el gobernador Justin Trudeau del Gran Estado de Canadá”, escribió Trump en su publicación. “Espero verlo pronto para continuar nuestras conversaciones sobre aranceles y comercio, ¡cuyos resultados serán realmente espectaculares para todos!”

Días antes de la cena, Trump había anunciado que, si llegaba a la Casa Blanca, implementaría aranceles generales del 25% sobre las importaciones de Canadá y México el primer día de su mandato, a menos que ambos países tomen medidas más estrictas para frenar el flujo de migrantes y el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

Trudeau recordó que, en 2018, Canadá respondió a los aranceles estadounidenses con medidas que incluyeron gravámenes sobre productos políticamente sensibles, como el bourbon, las motocicletas Harley Davidson, los naipes y el ketchup Heinz. Estos aranceles fueron efectivos al provocar una reacción política en Estados Unidos, lo que ayudó a levantar los aranceles impuestos por Trump.

La embajadora de Canadá en Estados Unidos, Kirsten Hillman, destacó que Canadá es el mayor mercado para los exportadores estadounidenses, mencionando que 36 estados de EE. UU. dependen de Canadá como su principal mercado de exportación.

Aunque Trudeau advirtió que las amenazas de Trump no deben tomarse a la ligera, también destacó que el enfoque del presidente electo a menudo incluye desestabilizar a sus socios comerciales para generar incertidumbre. "Lo importante es no entrar en pánico", dijo Trudeau, subrayando que Canadá debe mantener una postura reflexiva y unida para negociar un acuerdo que beneficie a ambas economías.

Sin embargo, Trudeau anticipó que el segundo mandato de Trump podría traer mayores desafíos en términos comerciales, a pesar de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 2018. A pesar de las dificultades, el primer ministro se mostró optimista en cuanto a que Canadá encontrará una solución que beneficie tanto a sus ciudadanos como a los estadounidenses.

Fuente: El Financiero

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast