La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este viernes el compromiso de ofrecer apoyo legal a las familias mexicanas que puedan verse afectadas por los planes de deportación del gobierno de Estados Unidos bajo la administración del presidente electo, Donald Trump. En su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que México está listo para brindar asistencia tanto legal como humanitaria a los migrantes, y enfatizó que serán recibidos "con los brazos abiertos" al regresar al país.
La mandataria mexicana reaccionó al anuncio de Tom Homan, quien será el encargado de implementar las políticas migratorias de Trump, que incluyen la detención de familias migrantes y su alojamiento en centros con tiendas de campaña. Este enfoque, que había sido eliminado por la administración de Joe Biden en 2021, fue nuevamente planteado por Homan en una entrevista con The Washington Post.
Sheinbaum aseguró que, en caso de que se concreten las deportaciones, México ofrecerá apoyo legal a las familias a través de sus 53 consulados en Estados Unidos, los cuales constituyen la red consular más grande del mundo. Además, destacó la importancia de seguir los procedimientos legales en EE.UU. antes de una deportación, un punto clave que será reforzado por el gobierno mexicano.
La presidenta también hizo un llamado al equipo de Trump para recordarles la contribución económica de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos, que representan alrededor del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense. En su intervención, Sheinbaum subrayó que las remesas enviadas por los mexicanos a su país alcanzan casi el 4% del PIB de México, cifra que este año podría alcanzar un récord cercano a los 65,000 millones de dólares.
“Lo que buscamos es garantizar la protección de los mexicanos en Estados Unidos y hacerles saber que tienen derechos, además de recordarles lo que aportan a la economía de nuestro vecino país”, concluyó Sheinbaum.
Fuente: Forbes