En un anuncio realizado este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que su gobierno destinará inversiones para la modernización y expansión de seis puertos en México, incluidos los de Ensenada (BC), Manzanillo (Colima), Acapulco (Guerrero) y Puerto Progreso (Yucatán).
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum detalló que la Secretaría de Marina (Semar) será la encargada de ejecutar los trabajos de modernización. Explicó que, además de los proyectos en Salina Cruz y Coatzacoalcos, vinculados al Corredor Interoceánico, se ampliarán otros puertos clave en el país, destacando la reciente expansión del puerto de Manzanillo y otros seis que recibirán mejoras.
En Palacio Nacional, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, explicó que en los puertos de Ensenada y El Sauzal, en Baja California, se busca aumentar la capacidad de recepción de cruceros, así como la de carga de contenedores. En Manzanillo, la capacidad de manejo de contenedores se incrementará en 10 millones.
Respecto a Acapulco, que fue severamente afectado por los huracanes "Otis" y "John", se rehabilitarán los muelles dañados, se ampliará el muelle de cruceros y se reactivará la carga de vehículos, mejorando también las instalaciones para la carga de mercancías.
El almirante Morales agregó que los puertos del Corredor Interoceánico, incluyendo los de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas, seguirán con sus trabajos de modernización, mientras que en Veracruz se ampliará la escollera para facilitar nuevas inversiones privadas y terminales.
Finalmente, se anunció que en Puerto Progreso, Yucatán, se ampliará la terminal remota, consolidando su rol como el puerto más importante de la Península de Yucatán, lo que facilitará el flujo de mercancías tanto hacia la región como a nivel internacional.
Fuente: El Universal