El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha otorgado este martes plenos poderes a su hijo, Laureano Facundo Ortega Murillo, para que firme dos acuerdos de cooperación y asistencia aduanera con Rusia.
A través de dos decretos presidenciales publicados en el Diario Oficial La Gaceta, Ortega facultó a su hijo, quien ocupa el cargo de asesor presidencial en inversiones, comercio y cooperación internacional, y es representante especial para los asuntos con Rusia, para actuar en nombre del gobierno nicaragüense en la suscripción de estos convenios con Moscú.
Los acuerdos incluyen el «Protocolo entre el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua y el Servicio Federal de Aduanas de Rusia sobre cooperación administrativa, intercambio de información y asistencia mutua en el marco del Sistema Unitario de las Preferencias Arancelarias de la Unión Económica Euroasiática». Además, se firmará el «Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de Nicaragua y la Agencia de Industrias Creativas de Rusia», una organización autónoma sin fines de lucro.
Laureano Ortega, hijo del presidente y la vicepresidenta Rosario Murillo, está actualmente sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea debido a su vinculación con violaciones de derechos humanos en Nicaragua y su apoyo a las elecciones de 2021, calificadas como fraudulentas por la oposición, en las que sus padres fueron reelegidos mientras sus principales contrincantes eran encarcelados.
El mandatario ha delegado a su hijo la firma de acuerdos clave con países como China, Rusia y Bielorrusia, una responsabilidad que ha asumido en lugar de otros altos funcionarios como el canciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke, y el ministro de Hacienda, Bruno Gallardo.
Rusia ha sido un aliado estratégico de Nicaragua desde el primer gobierno sandinista (1979-1990), proporcionando apoyo militar a las Fuerzas Armadas nicaragüenses. Recientemente, el canciller Jaentschke destacó la cooperación entre ambos países, enfatizando su colaboración por un "nuevo orden mundial multipolar" basado en la justicia, la solidaridad, y la paz.
Fuente: SWI