INE aprueba el ajuste presupuestal más alto de su historia, destinando 6,219 mdp para la elección judicial

México

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un ajuste presupuestal interno que reducirá más de la mitad de los recursos inicialmente destinados a la primera elección judicial del país, programada para el 1 de junio de 2025. El presupuesto ajustado será de 6,219 millones de pesos.

Este recorte es consecuencia de la reducción de más de 13,000 millones de pesos al presupuesto del INE por parte de la Cámara de Diputados, lo que dejó el total en 27,056 millones de pesos. En este contexto, los integrantes de la Junta General Ejecutiva dieron su visto bueno al acuerdo, que implica disminuir los fondos para la elección judicial, pasando de los 13,255 millones solicitados a los 6,219 millones.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, destacó que este ajuste representa la reducción más significativa en la historia del organismo. "No fue fácil llegar a este recorte histórico", afirmó Taddei, quien reconoció el esfuerzo de los integrantes del INE, quienes llevaron a cabo hasta 15 reuniones internas para determinar los ajustes necesarios.

Taddei también informó que, a principios de enero, el INE formalizará su solicitud de ampliación presupuestal ante la Secretaría de Hacienda, en una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum.

El presupuesto aprobado por la Junta General también contempla 7,354 millones de pesos para las prerrogativas de los partidos políticos, 12,299 millones para la operación ordinaria del INE, y 1,127 millones para su Cartera Institucional de Proyectos.

El ajuste aún debe ser ratificado por el Consejo General del INE, que se reunirá el próximo 30 de diciembre. En la misma sesión, Taddei recordó que las principales actividades del INE en 2025 incluirán las elecciones locales en Durango y Veracruz, la elección judicial federal, la coordinación de elecciones judiciales estatales, y la creación de nuevos partidos políticos.

Los ajustes presupuestarios también contemplan la postergación de la renovación del parque vehicular del INE, así como recortes en gastos operativos como papelería, combustibles, viáticos y alimentación. Además, se busca optimizar la colaboración financiera entre el INE y los Organismos Públicos Locales durante los procesos electorales y judiciales a nivel estatal y federal.

Fuente: Animal Político


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast