La Fiscalía de la Nación de Perú ha iniciado una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte, señalada por una posible omisión de funciones y presunto “abandono de cargo”. El Ministerio Público informó este jueves que los hechos se relacionan con la supuesta falta de notificación sobre una incapacidad temporal para ejercer sus funciones entre el 29 de junio y el 9 de julio de 2023, debido a una cirugía nasal a la que fue sometida por problemas respiratorios.
El expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, declaró ante una comisión congresal que Boluarte no descuidó sus labores como jefa de Estado durante su recuperación. Sin embargo, miembros de la oposición en el Congreso consideran que el procedimiento quirúrgico y los días de reposo requeridos debieron ser comunicados formalmente al Parlamento y al Consejo de Ministros, y advierten que la mandataria podría enfrentar un nuevo proceso de destitución bajo la acusación de abandono del cargo.
Por su parte, el actual primer ministro, Gustavo Adrianzén, respaldó a Boluarte, asegurando que nunca dejó sus responsabilidades como presidenta y defendió la confidencialidad respecto a temas de salud.
Esta investigación se suma a otras que enfrenta Boluarte desde que asumió el cargo tras la destitución de Pedro Castillo en diciembre de 2022. Entre ellas, destaca una indagación por presunto cohecho y enriquecimiento ilícito, vinculada al uso indebido de relojes de lujo. Además, la Fiscalía la investiga por las muertes registradas durante las protestas sociales que estallaron a fines de 2022 y comienzos de 2023, tras el fallido intento de Castillo de disolver el Congreso.
Fuente: Aristegui Noticias