Estrategia de seguridad de México muestra resultados: disminuyen delitos de alto impacto

 
México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que los esfuerzos del Gobierno de México para garantizar la seguridad comienzan a mostrar resultados concretos. Durante su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum informó que, entre 2019 y 2024, el promedio diario de homicidios dolosos registró una disminución del 18.1%, de acuerdo con datos preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

“En el Gabinete de Seguridad hay una enorme coordinación. Mi reconocimiento y agradecimiento a Omar García Harfuch, al secretario de la Defensa, al secretario de Marina y al Fiscal General de la República. Trabajamos todos los días con estrategia, supervisión y compromiso, lo que ya está rindiendo frutos”, afirmó Sheinbaum. 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló los logros obtenidos del 1 de octubre al 1 de diciembre de 2024:  

- Detenciones: 5,333 personas por delitos de alto impacto.  

- Armas aseguradas: 2,471 unidades confiscadas.  

- Drogas incautadas: 57.9 toneladas, incluyendo 415,309 pastillas de fentanilo, equivalentes a 50 millones de dosis.  

Adicionalmente, se desmantelaron 43 laboratorios clandestinos utilizados para la producción de metanfetaminas, lo que representó una afectación económica de más de 14,500 millones de pesos para los grupos criminales. Entre los decomisos destacados figura el aseguramiento de 27.4 kilos de fentanilo en Toluca, Estado de México, procedentes de Hong Kong.  

Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo, señaló que siete entidades concentran casi el 50% de los homicidios dolosos en el país durante octubre y noviembre de 2024. Entre ellas destacan:  

1. Guanajuato: 12.0%  

2. Sinaloa: 7.3%  

3. Estado de México: 7.1%  

4. Baja California: 6.6%  

5. Guerrero: 6.2%  

6. Chihuahua: 5.8%  

7. Morelos: 4.8%  

Sheinbaum enfatizó que, aunque aún queda trabajo por hacer, los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad refuerzan la confianza en un modelo basado en coordinación interinstitucional y supervisión constante: “Seguiremos trabajando hasta que todas y todos los mexicanos puedan vivir con tranquilidad”.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast