Enrique Castillo, excanciller y exministro de Justicia, ha formalizado su inscripción como precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) de cara a las elecciones nacionales de 2026. Así se convierte en el primer aspirante en competir por la candidatura del partido verdiblanco, tras registrarse ante el Tribunal de Elecciones Internas.
Aunque Castillo había manifestado su intención de postularse desde septiembre pasado, su candidatura se oficializó luego de que el PLN publicara, el 13 de diciembre, la convocatoria al proceso de selección de su próximo candidato presidencial. De acuerdo con un comunicado emitido el lunes, Castillo tiene programada una reunión con las autoridades del partido el próximo 24 de enero, con el objetivo de presentar formalmente sus credenciales.
Enrique Castillo expresó que su decisión de lanzarse como candidato fue motivada por una profunda reflexión sobre las necesidades actuales del país y las inquietudes planteadas por los militantes del PLN. Según indicó, en las últimas semanas ha mantenido conversaciones con líderes distritales que lo han instado a asumir el desafío de representar al partido en las elecciones.
“Costa Rica y, especialmente, el PLN, requieren más que nunca un liderazgo de cambio, pero un cambio sereno. Un cambio que, junto a la juventud, las mujeres, los líderes comunitarios, los sectores deportivos, y otros gremios, nos devuelva la esperanza”, destacó Castillo.
El excanciller subrayó que su propuesta de liderazgo se basa en el diálogo y el respeto mutuo, rechazando cualquier tipo de amenaza o acción que pudiera poner en peligro la estabilidad democrática del país. Aseguró, además, que si es elegido como candidato oficial del PLN, se comprometerá a liderar Costa Rica con responsabilidad, respaldado por su amplia trayectoria política.
A sus 79 años, Castillo es abogado, economista y sociólogo. A lo largo de su carrera ha desempeñado importantes cargos diplomáticos y políticos, entre ellos como embajador de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA) durante los gobiernos de Óscar Arias y Laura Chinchilla, donde destacó en 2010 por su defensa de Costa Rica frente a la invasión nicaragüense en isla Calero.
Asimismo, en la administración de Laura Chinchilla, Castillo asumió el cargo de canciller y presentó en 2014 una demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia para resolver la disputa sobre los límites marítimos entre ambos países.
En los años 90, Castillo también fue ministro de Justicia y, más recientemente, se desempeñó como embajador de Costa Rica en el Reino Unido durante la presidencia de Luis Guillermo Solís.
Fuente: Nación