El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, expresó su desacuerdo con la nueva Ley 32181 promulgada por la presidenta Dina Boluarte, que elimina la facultad de jueces y fiscales para realizar la detención preliminar en casos donde no exista flagrancia. Salhuana, quien pertenece a la bancada de Alianza para el Progreso (APP), considera que esta medida debería ser rectificada.
“Comparto la preocupación de muchos. Hemos solicitado a nuestro equipo de presidencia que revise esta norma, ya que, aunque tiene aspectos positivos, el tema de la detención preliminar requiere corrección”, declaró Salhuana.
El congresista argumentó que la disposición promulgada por la presidenta dificulta la aplicación de la justicia contra los delincuentes, por lo que consideró fundamental revisar y rectificar la medida. “Limitar la detención preliminar a casos de flagrancia afectaría gravemente el accionar judicial. Es un tema que debe ser rectificado lo antes posible”, subrayó.
Salhuana también mencionó que la solución más rápida y eficaz sería presentar un proyecto de ley que anule los efectos de la nueva disposición, dado que el proceso ante el Tribunal Constitucional podría ser más lento. “Lo más expedito es que el Congreso tramite un proyecto de ley que corrija este error, ya que las comisiones pueden dictaminarlo rápidamente”, señaló.
El gobierno de Dina Boluarte aprobó una medida que suprime la detención preliminar en casos sin flagrancia, lo que ha causado gran controversia. En respuesta, la congresista Ruth Luque presentó un proyecto de ley con el fin de derogar la Ley 32181 y restablecer la detención preventiva, tanto en casos de flagrancia como en situaciones donde ya se haya cometido el delito pero existan pruebas suficientes.
El proyecto de Luque ha sido respaldado por los congresistas Sigrid Bazán, Edgard Reymundo y Susel Paredes, de la bancada Bloque Democrático Popular. La propuesta ha solicitado que sea debatida directamente en el Pleno del Congreso, sin pasar por las comisiones. Esta solicitud fue aprobada en la junta de portavoces, por lo que el proyecto será discutido y votado de manera inmediata en el Pleno.
Fuente: La República