Corte Constitucional rechaza propuesta de Noboa para excluir a presos de grupos vulnerables

 
Ecuador

La Corte Constitucional desestimó la propuesta presentada por el presidente Daniel Noboa el 6 de noviembre de 2024, que buscaba modificar la Constitución para excluir a las personas privadas de libertad de la categoría de grupos vulnerables o de atención prioritaria.

Con el respaldo de ocho de los nueve jueces, el dictamen indicó que el proceso de reforma parcial, previsto en el artículo 442 de la Constitución, no es adecuado para tramitar la modificación planteada por el presidente, al considerar que implicaría una "restricción de derechos y garantías".

El fallo, que fue notificado el 13 de diciembre, también incluyó una crítica a Noboa por haber presentado, en su primer año de mandato, cuatro propuestas de reformas constitucionales que la Corte calificó como "aisladas".

El dictamen exhortó al presidente a reflexionar sobre la importancia de que los cambios constitucionales no se basen únicamente en intereses políticos momentáneos, sino que busquen transformaciones estructurales que respeten la integralidad del sistema jurídico. "El presidente debe emplear adecuadamente los mecanismos de reforma establecidos en la Constitución, respetando los límites y requisitos que esta exige, y promoviendo reformas con un fin claro y no cambios aislados", señaló el informe.

El 9 de enero de 2024, Noboa presentó una enmienda que proponía cambios en diversos aspectos, como el papel de las fuerzas armadas, la habilitación de la extradición de ecuatorianos, la creación de tribunales constitucionales especializados y la contratación por horas. Esta fue revisada por la Corte con dictámenes emitidos el 24 de enero y el 5 de febrero de 2024.

El 16 de septiembre de 2024, el presidente propuso una reforma parcial que buscaba eliminar la prohibición de establecer bases militares extranjeras en el país, la cual fue conocida por la Corte el 3 de octubre de 2024.

El 20 de septiembre de 2024, presentó una nueva reforma que pretendía eliminar la asignación de recursos públicos a organizaciones políticas.

Finalmente, el 6 de noviembre de 2024, Noboa propuso una reforma para excluir a los presos de la atención prioritaria establecida en el artículo 35 de la Constitución, el cual dispone que grupos como adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes padecen enfermedades graves reciban atención especializada en los sectores público y privado.

Fuente: Primicias

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast