CNE invertirá L525 millones en tecnología electoral para las primarias de Honduras

 
Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) destinará más del 30% de su presupuesto total para las elecciones primarias de marzo de 2025 en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) y el mecanismo de identificación biométrica.

La empresa Smartmatic, de origen venezolano, obtuvo la adjudicación para manejar el Trep, con una oferta de L325 millones. Además, presentó una propuesta de L220.9 millones para implementar el sistema biométrico, siendo la única participante en el proceso de licitación.

En conjunto, el gasto en Trep y biometría alcanzará los L525,946,590, lo que representa el 36.6% del presupuesto total asignado al CNE, que asciende a L1,492 millones.

El sistema biométrico incluye dos componentes clave: tecnología de autenticación mediante huellas dactilares, que busca prevenir la suplantación de identidad, y la adquisición de 7,000 nuevos dispositivos biométricos. También contempla el diagnóstico de 20,000 dispositivos ya existentes.

Tras la presentación de la oferta de Smartmatic, las comisiones del CNE han iniciado la evaluación técnica y legal de la propuesta.

Según Marlon Ochoa, miembro del CNE, “si la empresa cumple con los requisitos de documentación no subsanable, supera la evaluación legal y obtiene al menos 45 de los 60 puntos en la evaluación técnica, su oferta económica será analizada”. Posteriormente, la comisión evaluadora emitirá una recomendación al pleno del CNE.

Ochoa también subrayó que “el trabajo de la comisión evaluadora es completamente independiente del pleno de consejeros”. De acuerdo con el cronograma preliminar, la adjudicación oficial está prevista para el próximo 21 de diciembre.

Fuente: La Prensa

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast