Claudia Sheinbaum: 'La reforma al Infonavit fortalece la institución y protege los ahorros'

 
México

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, respaldó la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la cual fue detenida en la Cámara de Diputados. En su intervención, Sheinbaum destacó que el objetivo principal es fortalecer la institución, garantizar su capacidad operativa y asegurar la construcción de 500,000 viviendas durante el actual sexenio.

Durante su conferencia matutina, la mandataria reiteró que los cambios propuestos no comprometen los ahorros de los trabajadores que aportan al Infonavit. Aseguró que la reforma busca mejorar la estructura de la institución para equipararla con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin alterar el sistema tripartito. "La iniciativa es lógica y racional; fortalece la gobernanza del Infonavit y asegura la protección de los ahorros. La Secretaría de Hacienda continuará supervisando estos fondos", explicó Sheinbaum.

El pasado viernes, el Senado aprobó el dictamen de la reforma, que establece las disposiciones secundarias para que el Infonavit no solo construya viviendas, sino que también ofrezca esquemas de arrendamiento social a sus derechohabientes. No obstante, la reforma introduce cambios en la gobernanza de la institución, dándole al gobierno un mayor peso en las decisiones de la Comisión de Vigilancia, el Comité de Auditoría y el Comité de Transparencia. Además, se contempla la facultad del director general para vetar resoluciones no aprobadas por unanimidad en el Consejo de Administración.

En apoyo a la reforma, Carlos Martínez Velázquez, exdirector del Infonavit, expresó su respaldo en redes sociales, aclarando que la reforma no eliminará el tripartismo ni permitirá el uso discrecional de los 2.4 billones de pesos en activos de la institución. "El redimensionamiento de los órganos de gobierno mantiene el equilibrio entre los sectores", señaló Martínez Velázquez. Agregó que los activos del Infonavit, que ascienden a cerca de 2.5 billones de pesos, incluyen 763,000 millones en un fondo de inversión a largo plazo, mientras que el resto corresponde a la cartera de crédito del organismo, la cual no está disponible inmediatamente.

Martínez Velázquez también destacó que el Infonavit destina alrededor de 200,000 millones de pesos anuales a su programa de crédito, y con la reforma, se asignará una nueva partida para la construcción de viviendas, cuyo uso deberá ser aprobado por la Asamblea General del Infonavit. En cuanto al control de los recursos, aseguró que la Secretaría de Hacienda, el Congreso y la Auditoría Superior de la Federación supervisarán su utilización.

Fuente: El Economista

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast