Cambio Democrático, Panameñista y Vamos: Claves para la aprobación de las reformas a la CSS

 
Panamá

A medida que avanza el proceso de consultas sobre el proyecto 163 de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), la bancada oficialista del partido Realizando Metas (RM), junto con la bancada Mixta y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), se mantiene en rechazo al proyecto hasta el momento. Sin embargo, tres nuevas bancadas podrían jugar un papel crucial en la aprobación de la propuesta respaldada por el presidente José Raúl Mulino.

Ante la postura de los partidos en contra, las bancadas de Cambio Democrático, el Partido Panameñista y la bancada independiente Vamos están mostrando un enfoque cauteloso, pero abierto a evaluar el proyecto de reformas con algunos ajustes, sin modificar sustancialmente su propuesta original.

La bancada de Cambio Democrático, recientemente dirigida por Yanibel Ábrego, aún no se ha reunido formalmente para discutir el tema. Según el diputado Manuel Cohen, su partido prefiere esperar a la conclusión de las consultas antes de generar una opinión más firme. Sin embargo, el diputado Carlos Afú, secretario de la Comisión de Trabajo y Salud, ha señalado que la comisión está avanzando con lo que ya se tiene, y espera que las modificaciones estén listas para el primer debate.

Por otro lado, el Partido Panameñista está tomando una postura más reservada. El diputado José Luis "Popi" Varela informó que su bancada se reunirá cuando la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social termine las consultas. El presidente del partido, José Blandón, instó a sus miembros a fomentar un debate amplio y sin presiones de tiempo para tratar el proyecto a fondo.

La bancada de Vamos, liderada por el exdiputado Juan Diego Vásquez, ha anunciado que planteará modificaciones al proyecto, pero en principio, no rechaza la propuesta. Jhonatan Vega, diputado de Vamos, comentó que no considera irracional la propuesta de aumentar la edad de jubilación, tal como lo ha sugerido el gobierno.

Aunque los partidos involucrados en el debate muestran una postura cautelosa, los empresarios también han manifestado su preocupación sobre la politización del proyecto 163. La Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (Cciap) enfatizó la importancia de mantener el proceso libre de intereses partidistas y urgió a los diputados y al Órgano Ejecutivo a centrarse en consensos técnicos que garanticen el bienestar a largo plazo de los panameños. Según el presidente de la Cciap, Juan Alberto Arias, cualquier manipulación política del proyecto podría afectar la estabilidad económica del país y la confianza de los inversionistas.

En defensa del proyecto, el director de la CSS, Dino Mon Vásquez, reiteró la urgencia de aprobar la reforma, advirtiendo que, de no ser así, se requerirá la aprobación de un decreto ley intermedio para garantizar el flujo de recursos hacia la Caja. "Si no se incrementa la edad de jubilación y el Estado no puede aportar 966 millones adicionales, la reforma podría colapsar en los próximos 28 años", afirmó Mon Vásquez, quien destacó la necesidad de encontrar una solución legal inmediata para evitar una crisis financiera inminente en la institución.

Fuente: La Estrella de Panamá

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast