Boric a Milei: "Los presidentes pasan, pero las fronteras siguen"

 

Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este jueves al mandatario argentino, Javier Milei, que muestre "un poquito más de humildad" tras la controversia desatada por el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo. En lugar de calmar la situación, Milei respaldó públicamente a Caputo a través de las redes sociales.

En un acto oficial en la región de Ñuble, Boric subrayó la importancia de las relaciones entre ambos países, recordando que las fronteras de Chile y Argentina seguirán existiendo mucho después de que los presidentes de turno se vayan. "Los pueblos y las instituciones quedan, y hay que tener un poquitito más de humildad", expresó el mandatario chileno.

La polémica comenzó el martes, cuando Caputo, en una entrevista con Radio Mitre, afirmó que la ultraderecha debe centrarse en la "batalla cultural" para asegurar la permanencia de sus políticas económicas. En este contexto, mencionó a Chile como un ejemplo de éxito económico en América Latina, pero también criticó al gobierno actual, calificando al presidente Boric como un "comunista" que podría llevar al país a la ruina.

Ante estas declaraciones, el gobierno chileno presentó una protesta formal al embajador argentino en Santiago, rechazando las palabras de Caputo.

A través de su cuenta en X, Milei respaldó a Caputo, respondiendo a un tuit del politólogo Agustín Laje, quien también defendió las afirmaciones del ministro argentino. Boric, sin embargo, evitó caer en ataques personales y en su respuesta prefirió enfatizar las decisiones de su gobierno, como el fortalecimiento de la salud y la educación públicas en Chile.

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, calificó las declaraciones de Caputo como "inapropiadas" y "inaceptables", agregando que reflejan una hostilidad difícil de entender.

Esta no es la primera vez que Boric y Milei se enfrentan. Durante la campaña presidencial de Milei, el ultraderechista había dicho que la llegada de Boric al poder representaba el "inicio de la decadencia de Chile". Sin embargo, Boric, a pesar de las diferencias ideológicas, ha buscado mantener una relación diplomática, llamando a Milei tras su victoria electoral y asistiendo a su investidura.

El último enfrentamiento entre ambos tuvo lugar hace un mes, cuando Milei retiró a su canciller de un evento en el Vaticano, en un acto que conmemoraba el acuerdo que evitó una guerra entre las dictaduras de ambos países hace 40 años.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast