El Senado de la República aprobó este martes, en segunda lectura, la nueva Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral (TSE), que deroga la Ley 29-11. Esta reforma tiene como objetivo regular el funcionamiento del TSE, definir su categoría institucional y garantizar su independencia y autonomía.
La iniciativa, presentada por los senadores Pedro Catrain, de Samaná, y Félix Bautista, de San Juan, establece los requisitos para los miembros del Tribunal y su régimen de incompatibilidades. El proyecto también incluye normas relacionadas con el procedimiento contencioso electoral y la toma de decisiones del Tribunal, además de las facultades contenciosas electorales de las Juntas Electorales.
El proyecto fue aprobado de forma unánime por los 26 senadores presentes, tras el informe favorable emitido por la Comisión de Justicia, que consultó a los jueces del TSE.
Uno de los aspectos clave de la reforma es que el TSE ahora podrá conocer y decidir sobre los conflictos electorales de los gremios profesionales, algo que no estaba contemplado en la antigua ley. Además, los jueces del Tribunal recibirán salarios equivalentes a los del Tribunal Constitucional (TC).
La ley también establece principios fundamentales para el TSE, como celeridad, eficacia, transparencia, y simplificación, garantizando la efectividad de los procesos.
Una de las innovaciones de la reforma es la creación del Instituto Nacional de Capacitación en Derecho Electoral (Incade), que dependerá del Pleno del TSE y tendrá como misión promover el estudio del Derecho Electoral y difundir la labor jurisdiccional del Tribunal.
El proyecto será ahora enviado a la Cámara de Diputados para su revisión, antes de ser promulgado por el Poder Ejecutivo.
Fuente: Diario Libre