La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que la electrificación de comunidades indígenas será una prioridad dentro de los Planes de Justicia para los pueblos originarios. Como parte de este compromiso, anunció que antes de finalizar noviembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará un programa de electrificación en la comunidad de Los Frijoles, ubicada en Mezquital, Durango.
Durante la inauguración de los primeros 5 kilómetros del camino artesanal Pata de Gallo-Santiago Teneraca, Sheinbaum explicó que este programa, ejecutado en colaboración con la directora general de la CFE, el gobernador de Durango, Adelfo Regino y la Secretaría de Energía, contempla la instalación de electricidad mediante tendido eléctrico o paneles solares con baterías, para asegurar que las comunidades reciban este servicio esencial.
Además, Sheinbaum adelantó que ya se está trabajando en el borrador de leyes secundarias de la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derecho. Esta legislación contempla la posibilidad de que las comunidades reciban presupuesto propio, el cual administrarán directamente mediante sus asambleas, permitiéndoles decidir cómo destinar los recursos de acuerdo a sus necesidades.
En su mensaje, Sheinbaum reafirmó su compromiso con la continuidad y el fortalecimiento de los Planes de Justicia. “No estamos comenzando de cero. Vamos a seguir adelante y a incrementar el apoyo a las comunidades,” enfatizó, resaltando que el plan también incluye la construcción de caminos artesanales y el mejoramiento de viviendas en las zonas indígenas.