La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado aprobó por unanimidad un dictamen que modifica la Ley 27972 (Ley Orgánica de Municipalidades). Esta modificación establece que las dietas de los regidores municipales deberán ser equivalentes al 30% de la remuneración mensual del alcalde, con un máximo de cuatro dietas mensuales.
El objetivo de la reforma es fomentar una mayor participación de los regidores en las sesiones del concejo municipal, garantizando así su derecho a recibir dietas proporcionales a las del alcalde. La legisladora Ana Zegarra Saboya (Somos Perú), presidenta de la comisión, explicó que la nueva norma también contempla sanciones por inasistencias injustificadas, que implicarán descuentos proporcionales, los cuales deberán ser publicados en el portal oficial de la municipalidad.
El dictamen se basa en diversos proyectos de ley, entre ellos los números 7598/2023-CR, 9282/2024-CR, 8206/2023-CR, y otros, los cuales sustentan la modificación del Artículo 12 de la Ley 27972. Este artículo establece que los regidores, al desempeñar su cargo a tiempo parcial, recibirán dietas fijadas por acuerdo del Concejo Municipal al inicio de cada gestión, sin exceder de cuatro dietas mensuales.
Adicionalmente, la Comisión aprobó por unanimidad el dictamen de inhibición respecto al Proyecto de Ley 7241/2023-CR, que propone ajustes razonables para trabajadores que cuidan a familiares con discapacidad o enfermedades graves.