La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda (Morena), ha asumido el compromiso de transformar el estado en el que menos pobreza extrema exista en México en los próximos tres años. Su administración busca además potenciar la infraestructura para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, atraer mayores inversiones y triplicar la construcción de vivienda social.
Durante su tercer informe, celebrado en Ensenada, Tijuana y Mexicali, la mandataria expresó que los avances logrados hasta ahora son solo el comienzo, afirmando que “lo mejor está por venir” en esta segunda mitad de su mandato.
En colaboración con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se ha planteado la meta de sacar a 7.6 millones de personas de la pobreza extrema para 2030, esfuerzo que incluirá a Baja California. En estos tres años, su administración ha logrado reducir la pobreza extrema en el estado en un 9%, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Con una inversión que supera los 10 mil 800 millones de pesos en programas de bienestar social, Ávila Olmeda destacó que estas acciones ya han tenido un impacto positivo en miles de familias. Además, se han llevado a cabo proyectos clave de infraestructura, entre ellos la rehabilitación de más de 216 kilómetros de vialidades, lo que facilita el transporte y mejora el flujo vehicular en el estado.
Nuevas obras, como puentes y distribuidores viales en Mexicali, han sido cruciales para reducir el tráfico en la ciudad. Ávila Olmeda señaló que el objetivo es que los ciudadanos puedan pasar más tiempo con sus familias y menos en el tráfico, subrayando que “hechos son amores”.
Asimismo, resaltó el rescate del Parque Ecológico Laguna México, con una inversión de 265 millones de pesos. Este parque, que abarcará 90 hectáreas, será tres veces mayor que el bosque urbano de Mexicali y ofrecerá a la población un espacio renovado para la convivencia familiar.
En términos financieros, el Plan Financiero Sexenal ha permitido saldar deudas históricas y mantener una economía estable, permitiendo además el pago de adeudos al magisterio y la inversión en infraestructura y bienestar.
En cuanto a la atracción de inversiones, Baja California ha registrado una cifra de 5 mil 300 millones de dólares en los primeros tres años de esta administración, consolidándose como líder en crecimiento económico y salarial en el norte del país.
El turismo ha sido otro sector en auge, con más de 28 millones de visitantes y una derrama económica de 119 mil 800 millones de pesos, posicionando a Baja California como el tercer destino con mayor inversión extranjera directa en turismo.
Entre los proyectos destacados, la expansión de la planta de Toyota en Tijuana con una inversión de 336 millones de dólares, generará mil 200 nuevos empleos, reflejando la confianza de empresas globales en el talento local.
En salud, la gobernadora anunció la construcción de un nuevo Hospital General en la Zona Este de Tijuana, el cual atenderá a una población de 500 mil personas. En seguridad, la administración ha logrado reducir los índices de robo de vehículos y a casa habitación, así como disminuir los homicidios dolosos, aunque reconoció que aún queda trabajo por hacer en esta área.
Así, la gobernadora Marina del Pilar reafirma su compromiso de construir un Baja California más próspero y seguro, enfocado en el bienestar de su gente.
Fuente: El Universal