La líder opositora venezolana María Corina Machado elogió el reciente nombramiento de Marco Rubio como secretario de Estado en el gabinete de Donald Trump, cuya administración comenzará el próximo 20 de enero. Según Machado, Rubio, conocido por su postura crítica hacia el régimen de Nicolás Maduro, es un "aliado clave" que tiene un profundo conocimiento de las "vulnerabilidades" del chavismo, que ha gobernado Venezuela desde 1999.
“Pocas personas comprenden tan bien no solo las amenazas que representa este régimen para Estados Unidos y América Latina, sino también sus puntos débiles”, afirmó Machado, quien ha mantenido una relación cercana con Rubio a lo largo de los años. El republicano ha sido un firme opositor de Maduro, a quien califica abiertamente como un dictador.
Machado sostuvo que Rubio posee una "visión completa" de la crisis en Venezuela, que se intensificó tras las elecciones presidenciales de julio pasado, donde Maduro fue proclamado vencedor en un proceso señalado como fraudulento por la oposición y desconocido por varios países. “Su experiencia en inteligencia y seguridad le otorga una perspectiva que va más allá de los temas diplomáticos, migratorios o energéticos, que también son relevantes para Venezuela”, añadió.
Para la líder venezolana, la decisión de Trump de escoger a Rubio fue “muy acertada” y representa una victoria para "Venezuela, América Latina y la democracia".
Rubio, senador de origen cubano, celebró su nombramiento y expresó su compromiso de trabajar en beneficio de los derechos humanos y la democracia en la región. Desde hace años, el republicano ha apoyado a Machado en sus denuncias contra el fraude electoral y en respaldo al candidato opositor Edmundo González Urrutia, a quien ella apoya y considera el presidente legítimo de Venezuela.
Con una carrera política que incluye su liderazgo en la Cámara de Representantes de Florida y su posterior paso al Senado en 2010, Rubio se ha consolidado como una figura clave de la derecha conservadora en Estados Unidos. Aunque intentó competir en las primarias presidenciales republicanas en 2016, su derrota en Florida frente a Trump no impidió que continuara apoyándolo en años posteriores.
En el Senado, Rubio ha ocupado roles estratégicos, como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores y vicepresidente de la Comisión de Inteligencia, destacándose por su política de mano dura contra regímenes como los de China, Irán, y Cuba. En marzo, advirtió que estos países buscan una alianza con Corea del Norte y Rusia con el objetivo de “debilitar a Estados Unidos y sus alianzas”.
Fuente: Infobae