La noche de este 10 de noviembre, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó las apelaciones presentadas por el Partido Sociedad Patriótica y el movimiento Pachakutik contra el precandidato presidencial de SUMA, Jan Topic, dejando al empresario fuera de la contienda electoral del próximo 9 de febrero.
Según el TCE, Topic incurre en un posible conflicto de intereses debido a que mantiene vínculos con empresas que tienen contratos con el Estado, a pesar de haber transferido acciones en Telconet, Consorcio Tránsito Seguro y Megadatos. Los jueces consideran que Topic sigue teniendo "control efectivo" y es "beneficiario final" de estas firmas.
Topic había registrado su candidatura junto a Michelle Calvache como aspirante a la vicepresidencia, sin embargo, Sociedad Patriótica y Pachakutik objetaron la inscripción, alegando el conflicto de intereses que Topic ha negado enfáticamente. Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) había rechazado las objeciones y aprobado la candidatura, los partidos decidieron acudir al TCE para una resolución final.
Ante la decisión, Topic anunció que presentó una demanda contra el juez Ángel Torres por presunto fraude procesal y prevaricato, luego de la filtración de un supuesto borrador de la sentencia antes de que el TCE emitiera su fallo oficial. Torres, responsable del proyecto de sentencia, negó la filtración y pidió a la Fiscalía que investigue el incidente.
Topic, que en 2023 obtuvo el 14,41 % de los votos y quedó en cuarto lugar en los comicios, criticó duramente la resolución y calificó a los cuatro jueces que votaron en su contra como “nefastos para el país”. Tras el fallo, anunció que SUMA evaluará opciones para encontrar un nuevo candidato presidencial y prometió a sus simpatizantes: "Esto no termina aquí. Nos reagruparemos y lucharemos en febrero para ganar".
Este nuevo giro plantea un escenario incierto para SUMA y abre un desafío en la búsqueda de un candidato que represente al movimiento en las próximas elecciones.
Fuente: Primicias