Este jueves, el Poder Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa la convocatoria para las sesiones extraordinarias, que inician el 1 de noviembre y se extenderán hasta el 31 de enero. Con una agenda de 124 proyectos, el Gobierno responde a la solicitud de los diputados de contar con una lista robusta que les permita trabajar en Plenario y en comisiones.
“Queremos que la Asamblea Legislativa produzca resultados positivos para el país. Hay proyectos destinados a todas las comisiones, desde Asuntos Hacendarios y Económicos hasta Jurídicos. Queremos que los diputados se enfoquen en temas que realmente beneficien a la población, evitando debates y polémicas innecesarias”, explicó Laura Fernández, ministra de la Presidencia.
Entre los proyectos destacados están la nueva versión de la "Ley Jaguar", que reforma el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, y la iniciativa de jornadas excepcionales 4-3, que busca dar seguridad jurídica a trabajadores que laboran cuatro días y descansan tres, incentivando el empleo y la retención de talento en el país.
La convocatoria responde al pedido de varios diputados, quienes instaron al Gobierno a presentar una agenda sustanciosa. Eli Feinzaig, legislador del Partido Liberal Progresista, expresó esta semana la necesidad de una agenda amplia y lamentó la falta de proyectos de su partido en la convocatoria anterior.
Carlos Felipe García, diputado del PUSC y secretario del Directorio del Congreso, destacó la importancia de un acercamiento entre el Gobierno y el Congreso para consensuar los proyectos. “Es necesario dialogar abiertamente con todas las fracciones para construir una agenda en temas prioritarios como el medio ambiente y la seguridad”, indicó García.
Este período extraordinario tendrá un número limitado de sesiones, ya que coincidirá con las vacaciones de Navidad y fin de año. Las sesiones se extenderán hasta el 12 de diciembre, tras lo cual los diputados regresarán el 6 de enero. Además, en noviembre gran parte del tiempo se destinará a la discusión y votación del presupuesto de 2025, que por ley debe aprobarse antes del 29 de noviembre, limitando el avance de otros proyectos.
El Gobierno ha señalado que dará prioridad a temas como el de las jornadas laborales 4-3, el cual no avanzó en las sesiones ordinarias, junto a otras iniciativas de desarrollo y bienestar.
Fuente: Nación