En un comunicado conjunto, gobernadores en funciones y electos de Morena, junto con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, respaldaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que confirmó la validez de la reciente reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación frente a las impugnaciones presentadas por partidos de oposición. Asimismo, manifestaron su solidaridad con los ministros Alberto Pérez Dayán, Lenia Batres Guadarrama, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, a quienes calificaron como defensores del orden constitucional.
Los mandatarios estatales también expresaron su apoyo incondicional a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacando su compromiso por garantizar una administración de justicia acorde con el mandato democrático expresado en las urnas el pasado 2 de junio.
“La voluntad del pueblo no se negocia, se cumple. Con esta decisión, triunfó la razón constitucional y la República se fortalece. ¡La reforma judicial avanza!”, enfatizaron en su pronunciamiento.
El comunicado, firmado por 25 gobernadores en funciones y dos electos, destacó que la resolución de la SCJN impidió que prosperara un proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual pretendía anular la reforma aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos estatales. La propuesta fue rechazada, manteniendo intactas las disposiciones relativas a la elección de magistrados y jueces del Poder Judicial.
Los gobernadores subrayaron que esta decisión reafirma el respeto a las atribuciones del Legislativo y Ejecutivo, y evita que la Suprema Corte se coloque por encima del Constituyente Permanente. “Se privilegiaron razones legales correctas para fortalecer la justicia, combatir la corrupción y el nepotismo, y consolidar un Poder Judicial más ético y transparente”, puntualizaron.
Los firmantes consideraron que la reforma judicial representa un paso significativo hacia la renovación democrática del Poder Judicial y genera confianza en los sectores productivos y la comunidad internacional, garantizando un sistema más técnico y confiable.
El gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez, fue uno de los encargados de difundir el comunicado y aprovechó para señalar la necesidad de implementar estrategias de comercio propias que reactiven la economía, especialmente en la región fronteriza de Tapachula. Destacó el potencial de aprovechar la mano de obra de migrantes para impulsar el desarrollo industrial en el sur del país.
“Esta decisión refuerza no solo la estructura del Estado mexicano, sino también la confianza en el futuro de nuestra nación”, concluyó el comunicado.
Fuente: La Jornada