El expresidente Evo Morales presentó una denuncia ante los mecanismos de la ONU encargados de la protección contra la tortura, acusando al Gobierno de Bolivia de vulnerar sus derechos humanos y los de más de cien detenidos por los recientes bloqueos en el país.
A través de un mensaje en redes sociales, Morales expresó: “Denuncio urgentemente ante el Comité contra la Tortura de la ONU (CAT) y el Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) que el gobierno boliviano ha violado mi derecho a la vida, integridad y seguridad, así como los de más de 106 dirigentes detenidos ilegalmente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y protesta”.
El exmandatario solicitó una visita urgente de estos organismos a Bolivia para verificar las violaciones de derechos humanos y exigir la implementación de medidas de cumplimiento obligatorio contra los responsables de estos actos dentro del gobierno.
Morales también acusó al gobierno de poner en riesgo su vida en el incidente de tiroteo ocurrido el 27 de septiembre en el trópico de Cochabamba. Además, denunció que los detenidos durante los bloqueos están siendo procesados de manera injusta, sin acceso a sus abogados ni a alimentos adecuados.
Fuente: Erbol