El contexto de la elección del sistema judicial

Por Alberto Rivera

La elección de ministros magistrados y jueces, en síntesis, de todo un sistema judicial por voto popular, será un ejercicio inédito, no solo en México sino en el mundo. 

Y como todo acontecimiento nuevo, traerá consigo múltiples dudas sobre su desarrollo, complejidad e implementación.

Debido a su trascendencia, conviene saber la ruta, que seguirá esta iniciativa que busca cambiar el rostro de la justicia mexicana.
 
¿En qué etapa estamos del proceso electoral que llevará al país a renovar a más de 1700 integrantes del Poder Judicial? 

El pasado 12 de octubre, se llevó a cabo en el senado de la República, la selección vía Tómbola, de las primeras plazas judiciales que serán votadas en 2025.

Lo que sigue ahora es la instalación, de los comités de evaluación, que verificarán la documentación de las y los aspirantes que deseen participar en el proceso. 

Dicho comité, deberá estar integrado por abogados de prestigio, que tengan reconocimiento por su honradez. La convocatoria para quienes busquen competir en el proceso, se publicará este lunes 4 de noviembre. 

Del 30 de marzo al 28 de mayo de 2025, se desarrollará el periodo de campañas de las candidaturas. 
Finalmente, las históricas elecciones del Poder Judicial, se celebrarán el primer domingo de junio, es decir, el primero de junio de 2025.

¿Y quiénes podrán contender por una vacante en el Poder Judicial? 

Según la Reforma Constitucional, promulgada el 15 de septiembre pasado por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la elección solo podrán presentarse quienes: 

o Acrediten excelencia académica. 

o Las personas interesadas tendrán que hacer campaña pero sin acceso a recursos públicos o privados. 

o Contar con un título profesional de licenciado en derecho con un promedio mínimo de calificación de ocho. 

o Entregar un ensayo de tres cuartillas donde justifiquen los motivos de su postulación.

o Presentar cinco cartas de referencia, de sus vecinos colegas o personas que respalden su candidatura. 

o Las personas candidatas, podrán ser postuladas simultáneamente, por uno o varios poderes de la unión, siempre que aspiren al mismo cargo. 

Los jueces, magistrados, ministros en funciones, tienen tres opciones: participar en la elección, optar por la renuncia y pago de liquidación, o inclinarse por el retiro anticipado, en caso de que cumplan con las condiciones de antigüedad. 

En la primera elección extraordinaria, se elegirá a la mitad de juzgadores del país, es decir, 850 cargos del Poder Judicial. Entre ellos: 

o 9 Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 
o 2 Magistraturas vacantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
o 5 Magistrados del Nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
o 15 Magistrados de Salas Regionales del país. 
o 464 Magistrados de Circuito.
o 386 Jueces de Distrito. 

Por cada cargo, competirán tres candidatos, que serán previamente seleccionados por los comités de evaluación, y elegidos mediante insaculación. 

Es importante aclarar, que los habitantes de cada estado, votarán a sus juzgadores, además de los jueces ministros y magistrados federales.

El INE será el responsable de organizar, supervisar y fiscalizar la elección. Cabe aclarar, que aunque no se permitirá el financiamiento público, ni privado, si habrá tiempos de radio y televisión, así como foros de debate. 

Las y los juzgadores electos asumirán los nuevos cargos el primero de septiembre.

México se convertirá así en el primer país del mundo que elegirá a todos sus jueces por voto Popular. De acuerdo con sus promotores, el objetivo es atacar la corrupción, el nepotismo y la impunidad, que en México, supera el 90%. Esto en un sistema judicial con un rezago de 47,000 expedientes y un déficit de jueces, pues solo hay 4.4 juzgadores por cada 100,000 habitantes.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast