Estados Unidos ha rebajado su alerta de seguridad para los viajeros que se dirigen a El Salvador, destacando una “reducción significativa” de la violencia asociada a las pandillas, según informó este viernes la embajada estadounidense.
En su cuenta de X, el embajador de EE. UU. en San Salvador, William Duncan, expresó:
#EmbajadorDuncan: “Me complace ver que la alerta de viaje del Departamento de Estado para El Salvador ha pasado del nivel 3 al nivel 2 debido a la reducción de los índices de delincuencia en el país.”
Para detalles: https://t.co/CWekc4o67O
La medida fue celebrada por el presidente Nayib Bukele, quien desde marzo de 2022 lidera una ofensiva contra las pandillas, que ha resultado en la captura de aproximadamente 83,100 presuntos miembros de estos grupos criminales.
Aunque la estrategia de Bukele ha logrado reducir drásticamente los homicidios, ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos, que señalan detenciones arbitrarias, hacinamiento en cárceles y muertes de personas bajo custodia estatal.
En su comunicado, la embajada estadounidense destacó que, aunque la delincuencia sigue siendo un reto en El Salvador, los últimos dos años han mostrado una notable reducción en las actividades de las pandillas y los crímenes vinculados.
La mejora de la seguridad también contribuyó al éxito de la reelección de Bukele en febrero para un segundo mandato de cinco años.
Fuente: Prensa Libre