La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, junto a la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer y congresistas de diferentes partidos, presentó en el Congreso de la República el Proyecto de Ley ‘Inírida: Mujeres Cuidadoras de la Biodiversidad’. Esta iniciativa busca reconocer y fortalecer el papel de las mujeres en la conservación y manejo de la biodiversidad, promoviendo su participación activa en la gestión sostenible de los recursos naturales.
Toro destacó que esta propuesta, que surgió a principios de este año por el esfuerzo conjunto de mujeres ambientalistas, feministas y ecofeministas del Valle del Cauca, es un avance histórico en la visibilización del trabajo de las mujeres rurales, que desempeñan un papel fundamental en la protección del medio ambiente. La gobernadora subrayó que el proyecto permitirá a las mujeres acceder a oportunidades económicas sostenibles a través de negocios verdes, capacitación, asociaciones y el reconocimiento oficial de sus territorios por parte del Gobierno Nacional, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida.
“Es una medida justa, especialmente para las mujeres del campo, quienes viven en zonas apartadas y son las principales guardianas de la vida y la biodiversidad. Por ejemplo, en el Pacífico colombiano, las mujeres afrodescendientes cuidan los manglares y extraen la piangua, un recurso vital para su sustento. Además, a través de asociaciones de mujeres, garantizan el relevo generacional en la conservación de estos ecosistemas. Este proyecto es el primero de su tipo en el mundo, y estoy convencida de que servirá como modelo para otros países”, afirmó Toro.
La Ley de Inírida es el fruto del trabajo incansable de las mujeres del Valle y otras regiones del país, quienes, en colaboración con la Gobernación, crearon la Declaración de Inírida, un documento que fue presentado en la COP16 como un hito en la lucha por la protección del medio ambiente. Con esta nueva ley, se espera dar continuidad a este esfuerzo, permitiendo que llegue a la plenaria del Senado y a la Comisión de Cámara para su discusión y aprobación.
Fuente: Soy de Buenaventura