La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, hizo una invitación abierta a Ulises Lara, actual encargado de despacho en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), para sumarse a su administración una vez finalice su encargo. Durante una conferencia de prensa, Brugada expresó su respeto por la trayectoria de Lara y su interés en integrarlo a su equipo de trabajo: “Para mí sería un honor que, después de concluir su responsabilidad, pudiera acompañarnos en el Gobierno de la Ciudad”, afirmó.
El periodo de inscripción para los aspirantes a la titularidad de la FGJCDMX concluirá el sábado 9 de noviembre, y el proceso estará bajo la supervisión del Congreso local. Brugada destacó que el Congreso seguirá el procedimiento legal para determinar al próximo fiscal.
Ulises Lara fue designado encargado de despacho de la FGJCDMX el 9 de enero por la entonces fiscal Ernestina Godoy, pero no logró los votos requeridos para su ratificación. El 23 de octubre, el Consejo Judicial Ciudadano estipuló que los postulantes deben contar con cinco años de experiencia como abogados, lo que podría dificultar la candidatura de Lara, quien obtuvo su cédula profesional en derecho apenas un día después de su nombramiento.
El Consejo Judicial Ciudadano publicó una convocatoria el pasado 23 de octubre para elegir a una terna de candidatos a la Fiscalía capitalina, abierta a individuos y organizaciones, como universidades, barras de abogados y asociaciones civiles. Los requisitos incluyen:
- Tener más de 35 años.
- Contar con título y cédula profesional en Derecho.
- Poseer al menos cinco años de experiencia en el ámbito jurídico.
- No haber sido condenado por delitos graves.
- Presentar certificaciones de confianza y declaración patrimonial.
- No haber ocupado cargos políticos en el último año.
El registro, que inició el 24 de octubre, se cerrará el próximo 9 de noviembre. Una vez terminado este periodo, se evaluarán públicamente los perfiles y se dará a conocer la lista de candidatos que cumplen con los requisitos para avanzar en el proceso de selección.
Fuente: ContraRéplica