La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, dio a conocer que a partir del 16 de noviembre se iniciará la expedición de licencias permanentes para conducir vehículos particulares en la Ciudad de México. Este proceso se llevará a cabo en un macromódulo itinerante, que ofrecerá atención durante los fines de semana, complementado por 35 módulos distribuidos en diversas ubicaciones que estarán operativos todos los días de la semana. En total, se habilitarán 36 puntos de atención y también se ofrecerá la opción de trámite digital.
Brugada detalló que el 16 y 17 de noviembre se instalará el macromódulo en una ubicación central de la ciudad, y a partir del 18 de noviembre comenzará la atención en los módulos permanentes. Estos estarán distribuidos de la siguiente forma: 11 en las oficinas de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), 10 en la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), 6 en puntos de Tesorería exprés y 8 más en alcaldías como Coyoacán, Cuajimalpa, y Tláhuac, entre otras.
La mandataria agradeció al Congreso local por la aprobación de la licencia permanente en el Código Fiscal y explicó que el primer paso para obtenerla es agendar una cita a través del portal de SEMOVI, por el número *0311 de Locatel, o mediante un chatbot en WhatsApp, con el objetivo de evitar largas filas.
“Las personas que ya tienen una licencia podrán solicitar el cambio a la licencia permanente a través de la aplicación de la Ciudad de México, realizando el pago correspondiente, o bien, hacerlo en las oficinas físicas. Además, podrán optar por una licencia permanente digital y programar la impresión de su licencia física”, agregó.
Los solicitantes que deseen obtener la licencia por primera vez recibirán asistencia en los PILARES y UTOPÍAS, y deberán aprobar un examen teórico que abarca el Reglamento de Tránsito y temas sobre movilidad, priorizando a los peatones.
Brugada subrayó que la licencia permanente, que tiene un costo de mil 500 pesos, no estará disponible para aquellos con antecedentes de delitos relacionados con accidentes de tráfico o que hayan sido sancionados por el programa “Conduce Sin Alcohol”.
La mandataria enfatizó que esta iniciativa va acompañada de un Plan de Seguridad Vial, y que los fondos recaudados se destinarán a fortalecer la inversión en movilidad sustentable, incluyendo mejoras en el Metro, Metrobús, Cablebús y ciclovías.
“La Licencia Permanente no debe interpretarse como un permiso para que los automovilistas monopolizen las calles. Nuestro gobierno seguirá priorizando a los peatones y a los usuarios de transporte no motorizado, fomentando una cultura de movilidad sustentable. También implementaremos una campaña educativa sobre seguridad vial, porque los peatones y ciclistas tienen derecho a transitar sin temor por los espacios públicos”, afirmó Brugada.
Héctor Ulises García Nieto, titular de SEMOVI, anunció que el macromódulo iniciará operaciones en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca el 16 y 17 de noviembre, seguido de la apertura de otros módulos a partir del lunes siguiente.
“Este esfuerzo incluye múltiples mejoras en los módulos existentes, incrementando nuestra capacidad de atención hasta cinco veces, para garantizar un servicio eficiente a quienes deseen obtener su nueva licencia permanente”, comentó.
Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, destacó que la licencia permanente simplificará los trámites administrativos.
“Es una modernización que permite ofrecer a los ciudadanos una opción bajo las normativas ya establecidas. Agradecemos a las diputadas y diputados por su apoyo en esta iniciativa”, concluyó.