En medio de la crisis financiera que enfrenta el sistema de transporte público de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán ha desmentido las afirmaciones de Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), quien acusó a la administración de Galán de proponer que los bogotanos financien el déficit de Transmilenio a través de impuestos adicionales.
Galán expresó su indignación, afirmando que las propuestas para cubrir el déficit mediante un incremento en el impuesto predial o en la tarifa de la luz no son de su administración, sino que provienen del Gobierno nacional. “¡Esto sí ya es la tapa! Ahora resulta que Gustavo Bolívar, funcionario del Gobierno actual, está diciendo que hay que movilizarse contra dos propuestas que supuestamente estaríamos haciendo en el Distrito”, indicó el alcalde.
Bolívar había señalado en su cuenta de X que Galán quería imponer a los ciudadanos el costo del déficit, que, según él, asciende a tres billones de pesos anuales en subsidios al sistema. “Inaudito que Galán ponga a los bogotanos a pagar el déficit billonario de Transmilenio”, argumentó.
En respuesta, Galán aclaró que estas medidas fueron sugeridas originalmente por el presidente Gustavo Petro durante su campaña electoral, y posteriormente discutidas por el ministro de Transporte, quien propuso al gobierno distrital la posibilidad de un cobro en el impuesto predial para cubrir el déficit.
El alcalde enfatizó que su administración no contempla estas propuestas como viables y exigió a Bolívar que se retracte de sus acusaciones, calificándolas de falsas. “No consideramos ninguna de las dos propuestas viables, no lo vamos a hacer”, reiteró Galán, sugiriendo que si Bolívar quiere convocar a manifestaciones, debería dirigirlas contra el gobierno que representa, el cual formuló dichas medidas.
Esta disputa se produce en un contexto de serias dificultades financieras para Transmilenio, que complican la inversión en su Fondo de Estabilización Tarifaria. La administración de Galán ha solicitado al Concejo de Bogotá un aumento en el cupo de endeudamiento para expandir el servicio, pero enfrenta desafíos para asignar recursos a dicho fondo. Asimismo, la Alcaldía esperaba recibir 825 mil millones de pesos del Gobierno nacional, un giro que parece no concretarse.
Hasta el momento, Gustavo Bolívar no ha respondido a las declaraciones de Galán, lo que ha intensificado la tensión entre la administración distrital y el Gobierno nacional en relación con la gestión de proyectos clave para la ciudad.
No es cierto.
Esas dos propuestas no sólo NO SON de mi administración, sino que son del Gobierno Nacional, al que usted pertenece.
Por favor, Gustavo, más seriedad. Retráctese de sus falsas acusaciones. Y más bien, en vez de andar dedicado a difundir mentiras en redes… https://t.co/5qiQmnGaim pic.twitter.com/OQVUK1TJT1
Fuente: Infobae