Bolivia: Sindicato municipal de Santa Cruz exige aumento salarial y amenaza con acción judicial contra el Alcalde Jhonny Fernández

 
Bolivia

El sindicato de trabajadores del municipio de Santa Cruz de la Sierra ha declarado una huelga de brazos caídos y tomado la Quinta Municipal como parte de una protesta en la que exigen el cumplimiento del aumento salarial correspondiente a esta gestión, además del pago del bono de refrigerio que, según afirman, fue ganado en un laudo arbitral.

Patricia Casanova, ejecutiva del sindicato, indicó en una rueda de prensa que desde 2022 no se ha cumplido con el incremento salarial pactado para los trabajadores, y advirtió que, de no recibir una respuesta positiva por parte del Ejecutivo, se gestionará una orden de aprehensión contra el alcalde Jhonny Fernández Saucedo, quien actualmente se encuentra fuera del país en Estados Unidos.

“Este aumento beneficiará a unos 3.500 trabajadores, y la deuda que tiene el municipio asciende a 22 millones de bolivianos. Si el alcalde no cumple, tomaremos las medidas necesarias, incluyendo la solicitud de una orden de aprehensión”, declaró Casanova. Hasta el momento, la alcaldía no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre las demandas del sindicato.

Este conflicto surge en medio del reciente decreto gubernamental que establece un aumento del 5,85% al Salario Mínimo Nacional, que ahora alcanza los Bs 2.500, y un 3% en el haber básico. Sin embargo, expertos señalan que estos aumentos solo benefician al 15,7% de la población económicamente activa que trabaja en el sector formal de la economía.

Fuente: El Día

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast