El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, advirtió sobre posibles planes del Gobierno para que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) convalide un fraude en las elecciones generales de 2025. Estas declaraciones surgen tras la reciente decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de acatar parcialmente una Sentencia Constitucional que ordena la continuidad del proceso de elecciones judiciales.
Alarcón acusó al Gobierno, al TCP y al TSE de haber bloqueado las elecciones judiciales en cinco departamentos, permitiendo así que cinco magistrados "autoprorrogados" mantengan la mayoría en el TCP. Según el legislador, esta estrategia busca consolidar una mayoría favorable al oficialismo en el TCP, desplazando al Órgano Electoral y allanando el camino para un posible fraude electoral, como se habría visto recientemente en Venezuela.
El diputado señaló que la clave para confirmar o descartar estas sospechas será el tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto de ley remitido por el Senado, que busca garantizar la realización de las elecciones judiciales de manera completa.
“Veremos si el Presidente promulga esta ley con prontitud y si el TSE no alega que ya es tarde porque las papeletas están en impresión”, expresó Alarcón en redes sociales.
Asimismo, alertó que, si no se realizan elecciones judiciales completas, la población estaría siendo obligada a participar en lo que calificó como una “estafa electoral”. Según el legislador, el descontento ciudadano por la crisis económica, democrática e institucional podría traducirse en un voto masivo contra el gobierno en las elecciones del 15 de diciembre.
“La ciudadanía no será cómplice de una maquinaria de fraude electoral para beneficiar a Arce o a su candidato en las presidenciales de 2025”, concluyó.
Fuente: El Diario