Bolivia: Campesinos afines a Evo Morales anuncian tregua de 72 horas en bloqueos viales

 
Bolivia

Campesinos leales al expresidente Evo Morales informaron que, a partir de este miércoles, se tomará una pausa de 72 horas en los bloqueos viales que mantienen desde hace 24 días en todo el país, en protesta contra el gobierno actual y en apoyo a Morales, quien está siendo investigado por presuntos delitos.

Humberto Claros, secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), anunció que los manifestantes suspenderán temporalmente sus acciones de bloqueo "por razones humanitarias", aunque seguirán con una vigilia. "Estamos haciendo una pausa, pero con vigilia durante 72 horas", señaló Claros en una entrevista con la radio Kawsachun Coca, vinculada a Morales.

Esta decisión llega tras intensos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, que ha intentado despejar las rutas bloqueadas con el apoyo de las fuerzas armadas desde el pasado viernes. Claros afirmó que las protestas han dejado "al menos cuatro muertos" entre los manifestantes, aunque esta versión fue desmentida por el gobierno, que, por su parte, indicó que no tiene registros de víctimas mortales en los puntos de bloqueo. La Defensoría del Pueblo también confirmó a la agencia AFP que no había reportes de fallecimientos.

Sin embargo, el dirigente también destacó que la protesta ha dejado más de 100 heridos y alrededor de 200 detenidos. Por su parte, el Ministerio del Interior reportó 127 personas heridas, 92 de ellas policías, y unos 180 arrestos relacionados con los enfrentamientos.

El gobierno boliviano, por su parte, sigue desplegando operativos para liberar las carreteras ocupadas. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró este miércoles que los bloqueos se han reducido significativamente: "Hemos logrado reducir a su mínima expresión los bloqueos en nuestro país", declaró.

Según la Administradora Boliviana de Carreteras, seis puntos viales permanecen bloqueados, principalmente en Cochabamba, una cifra considerablemente menor a los más de 20 puntos que se registraban días antes.

La protesta se originó en apoyo a Morales, quien es objeto de una investigación por un caso de abuso de una menor, un delito que él ha negado. Los manifestantes consideran que se trata de una "persecución judicial" en su contra, con base en hechos ocurridos durante su presidencia en 2015.

Además de la causa judicial, los campesinos e indígenas protestan por la crisis económica, que ha afectado la importación de combustibles subsidiados debido a la escasez de divisas, lo que agrava la situación en el país.

El expresidente Morales, quien lideró Bolivia entre 2006 y 2016, ha mantenido una huelga de hambre desde el viernes pasado, exigiendo una conversación directa con el presidente Luis Arce, quien fue su exministro y ahora se enfrenta a él en una lucha por el control de la izquierda boliviana y la candidatura presidencial para las elecciones de 2025.

Fuente: El Tiempo

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast