A tan solo tres días del balotaje en Uruguay, los votantes se preparan para decidir entre el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, respaldado por el expresidente de izquierda José Mujica, y Álvaro Delgado, representante del Partido Nacional (centroderecha), para definir al próximo presidente del país.
En un contexto de incertidumbre y una competencia muy reñida, la encuestadora Factum publicó este jueves una estimación final que coloca a Orsi ligeramente por delante de Delgado, con una ventaja de 0,5%, dentro de los márgenes de error estadístico. Según el sondeo, realizado entre el 15 y el 19 de noviembre con una muestra de 1.011 personas y un margen de error de entre +/- 1,6% y +/- 3,1%, Orsi obtiene un 47,1% de apoyo, mientras que Delgado se ubica en un 46,6%.
El estudio señala que un 6,3% de los electores aún no ha decidido su voto, mientras que otro porcentaje podría votar en blanco o anulado. Además, Factum advierte que el 12,4% de los encuestados no tiene un voto firme, lo que aumenta la incertidumbre, ya que un porcentaje considerable de votantes podría cambiar su decisión en los últimos días.
Por otro lado, la consultora Cifra, que también realizó un estudio entre el 14 y el 20 de noviembre con un margen de error de +/- 3,1%, ubica a Orsi con una ventaja de 0,6%. Según este sondeo, Orsi obtendría un 47% de apoyo, frente al 46,4% para Delgado, con un 6,6% de votos en blanco, anulados y respuestas de "no sabe". Cifra también detalla que Orsi cuenta con un 39% de votos firmes, mientras que Delgado tiene un 36,9% de votos firmes.
Finalmente, Equipos, otra encuestadora que presentó su estudio este jueves, señala una diferencia mayor, de 1,8%, con Orsi alcanzando un 48% y Delgado un 46,2%, dentro de un margen de error de 2,5%. A pesar de esta ligera ventaja, Equipos considera que la diferencia está dentro del margen de error, lo que podría indicar un empate técnico entre ambos candidatos.
Con estas proyecciones, el balotaje del 24 de noviembre promete ser muy disputado y cualquier cambio en las preferencias de los votantes podría definir al próximo presidente de Uruguay.
Fuente: France24