Alcalde Alejandro Eder acuerda mesas de trabajo para resolver problemas de estratificación y servicios públicos en la zona rural de Cali

 


Colombia

Tras la segunda asamblea del Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR), se acordó la realización de cuatro mesas de trabajo entre las autoridades y los habitantes de los corregimientos rurales de Cali. La reunión, que contó con la participación del alcalde Alejandro Eder, reunió a líderes de comunidades como Montebello, Felidia, La Buitrera, El Saladito, Villacarmelo, Pichinde, La Elvira, La Leonera, Los Andes y La Castilla, entre otros.

Uno de los temas que más inquietud y críticas generó fue el aumento inesperado en el costo de los servicios públicos, resultado del cambio en la estratificación y la actualización del avalúo catastral de muchas propiedades, realizada por el Distrito en 2022. Víctor Becerra, delegado del CMDR, destacó que estos problemas se resuelven más con voluntad política que con aspectos técnicos, y solicitó al alcalde Eder que pronto ofreciera respuestas claras y soluciones tangibles a la comunidad rural.

Luis Adarve García, representante del corregimiento La Buitrera, recordó que esta reunión es una continuación de la asamblea celebrada el 16 de septiembre en el Centro Cultural de Cali, donde también se abordaron temas como la estratificación y la actualización catastral, pero sin llegar a soluciones. “Llevamos dos años y medio con el tema de la estratificación y el catastro multipropósito. Al inicio, no sabíamos cómo se había realizado, ni nos mostraban los contratos. Hoy, hemos logrado reunir pruebas físicas sobre el tema,” explicó Adarve.

En ese sentido, señaló la creciente preocupación en la zona rural por las inconsistencias en la estratificación, donde algunas viviendas han visto su categoría cambiar de estrato 1 o 2 a estrato 5, lo que ha provocado aumentos exorbitantes en los costos de los servicios públicos, llegando hasta más del 500% en algunos casos.

Por su parte, María Eugenia Zorrilla, edil del corregimiento El Hormiguero, solicitó al alcalde la creación de tres mesas de trabajo, enfocadas en mejorar la movilidad rural, un tema urgente para los habitantes de estas zonas, ya que no todos tienen acceso a recursos para el transporte adecuado.

Al final de la reunión, el alcalde Alejandro Eder se comprometió a trabajar en las soluciones. Explicó que, en cuanto al avalúo y la estratificación, aunque haya cambios en el estrato, estos no son automáticos y solo pueden incrementarse en un porcentaje determinado cada año. Aseguró que el equipo de Planeación está trabajando con la ciudadanía para llegar a una resolución favorable.

Fuente: El País

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast