El Senado de Colombia aprobó el proyecto de ley que elimina el matrimonio infantil, las uniones maritales de hecho y las uniones tempranas en las que uno o ambos integrantes sean menores de edad. Este avance legislativo busca proteger los derechos de los menores y reducir prácticas que limitan su desarrollo y bienestar.
Alba Lucía Velásquez, magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE) y defensora del voto libre, celebró la medida, destacando su importancia para la protección de niñas y adolescentes en Colombia. “La prohibición del matrimonio infantil en Colombia avanza hacia la protección de los derechos de las niñas y adolescentes y el tránsito hacia sociedades en que las mujeres puedan vivir en entornos equitativos, libres de violencias y sin imposiciones de género”, expresó Velásquez. Su mensaje subraya el compromiso de velar por entornos seguros y justos para todas las mujeres.
La prohibición del matrimonio infantil en Colombia avanza hacia la protección de los derechos de las niñas y adolescentes y el tránsito hacia sociedades en que las mujeres puedan vivir en entornos equitativos, libres de violencias y sin imposiciones de género. #SonNiñasNoEsposas https://t.co/7c6niMjEOm
— Mg. Alba Lucía Velásquez (@luchitavher) November 14, 2024
Con esta medida, Colombia da un paso importante en la promoción de los derechos de la infancia y en la construcción de una sociedad más igualitaria. La ley forma parte de un esfuerzo integral para erradicar prácticas que atentan contra el desarrollo y la autonomía de las niñas y adolescentes, sumándose al movimiento global que busca garantizar que las niñas tengan una infancia libre de presiones y violencias.
Fuente: X