Xiomara Hortencia Zelaya, nominada para liderar el movimiento M28 de Libre tras la renuncia de Carlos Zelaya

Honduras

La diputada Xiomara Hortencia Zelaya, hija de la presidenta Xiomara Castro, ha sido nominada para liderar la coordinación del movimiento M28 “Poder Para Vos” del partido Libertad y Refundación (Libre), tras la renuncia del excongresista y secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya.

En un comunicado oficial, se anunció que la diputada Isis Cuellar y el diputado Fabricio Sandoval continuarán desempeñándose como subcoordinadores del movimiento.

Los líderes departamentales del partido han sido convocados a presentar sus listas de candidatos para cargos de elección popular, como alcaldes y diputados, antes del 8 de noviembre, en preparación para las elecciones primarias programadas para marzo de 2025.

A pesar de la propuesta, Xiomara Hortencia Zelaya no ha emitido aún declaraciones sobre su disposición a asumir el liderazgo del M28. Sin embargo, otros congresistas, como Ramón Barrios y Shirley Arriaga, han expresado su apoyo a su posible candidatura como coordinadora del movimiento.

La renuncia de Carlos Zelaya fue aceptada por los 96 diputados presentes en la sesión del Parlamento hondureño, que cuenta con 128 miembros, según lo informado por el Poder Legislativo. Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado en junio de 2009, presentó su renuncia "por razones estrictamente personales", de acuerdo con el anuncio realizado por la secretaria del Congreso, Luz Angélica Smith.

La dimisión de Carlos Zelaya se produjo tras admitir que en 2013 se reunió con narcotraficantes hondureños que le ofrecieron financiamiento para la campaña del actual gobernante Partido Libre. Este escándalo también llevó a la renuncia de su hijo, José Manuel Zelaya, como ministro de Defensa, siendo reemplazado por Rixi Moncada, exministra de Finanzas y precandidata presidencial del mismo partido.

El 3 de septiembre, la ONG estadounidense InSight Crime divulgó un video que muestra a narcotraficantes hondureños discutiendo un soborno de hasta 650.000 dólares al partido Libre, a lo que Carlos Zelaya respondió que "la mitad es para el comandante", en referencia al expresidente Zelaya.

Fuente: La Prensa
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast