Fiscales federales revelaron en un documento judicial desprecintado que Donald Trump "recurría a cometer delitos" tras su derrota en las elecciones de 2020. El texto, presentado por el equipo del fiscal especial Jack Smith, sostiene que el expresidente no puede invocar inmunidad en los juicios relacionados con su fallido intento de mantenerse en el poder.
Este documento surge después de un dictamen de la Corte Suprema que otorga amplia inmunidad a los expresidentes por acciones realizadas en el ejercicio de su cargo, lo que limita el ámbito de la fiscalía en su acusación contra Trump, quien enfrenta cargos de conspiración para anular los resultados de las elecciones ganadas por el demócrata Joe Biden.
El objetivo del escrito es persuadir a la jueza federal de distrito, Tanya Chutkan, de que los delitos incluidos en la acusación son actos privados, no oficiales, y que, por lo tanto, pueden mantenerse en el proceso judicial. Entre las acciones mencionadas se encuentran los intentos de convencer al exvicepresidente Mike Pence de negarse a certificar el conteo de los votos electorales el 6 de enero de 2021.
El equipo de Smith argumenta: "Aunque el acusado era el presidente en funciones durante las conspiraciones de las que se le acusa, su plan fue fundamentalmente privado. Al colaborar con un grupo de co-conspiradores, el acusado actuó como candidato al emplear diversos métodos delictivos para interrumpir la función gubernamental de recolección y conteo de votos, en la cual el acusado, como presidente, no tenía un rol oficial".
El documento concluye afirmando: "Cuando el acusado perdió la elección presidencial de 2020, recurrió a cometer delitos para tratar de permanecer en el cargo".
Fuente: El Universal