La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de garantizar derechos laborales a nivel nacional a más de 658 mil trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales, tales como repartidores y conductores, integrándolos al sistema de seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"El propósito de esta reforma es regularizar la situación laboral de quienes trabajan en plataformas, brindándoles derechos protegidos por la ley. Algunos laboran solo un par de horas al día, otros hasta ocho o más, y todos deben estar cubiertos por estas normativas, independientemente de su tiempo de trabajo", explicó Sheinbaum.
La mandataria subrayó que la nueva legislación garantizará derechos fundamentales como el acceso al reparto de utilidades y la cobertura de accidentes a través del seguro social, así como la seguridad social completa para quienes laboran a tiempo completo. "Estamos mejorando las condiciones de vida de los repartidores y trabajadores de aplicaciones en todo el país", destacó.
Sheinbaum también señaló que esta reforma es pionera a nivel internacional, ya que son pocos los países que ofrecen un marco legal tan amplio para trabajadores de plataformas. "Es un paso muy importante, y casi en ningún lugar del mundo existe algo similar. Pero para nosotros, en el contexto de la Cuarta Transformación, es esencial que ningún tipo de empleo quede al margen de la ley", concluyó.