Sheinbaum, reconocida como Comandanta Suprema: “Estamos a sus órdenes”, afirman Sedena y Semar

 
México

Este 3 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue reconocida oficialmente como la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas durante la tradicional ceremonia de Salutación en el Campo Militar Marte, organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).

El evento, que marca un importante inicio de cada sexenio, se llevó a cabo poco después de las 11:00 horas, cuando Sheinbaum arribó a las instalaciones de Campo Marte, en Chapultepec. Estuvo acompañada por el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Marina, y el general Ricardo Trevilla Trejo, de la Sedena, quienes la recibieron con honores y la guiaron en un recorrido antes de que tomara su lugar en el presídium.

En su intervención, Morales Ángeles destacó el momento histórico que vive México al ser investida la primera mujer con la banda presidencial y asumir el mando supremo de las Fuerzas Armadas. "El pueblo de México no se equivoca", expresó, subrayando la voluntad de la nación de continuar haciendo historia con esta decisión trascendental. "La Marina le rinde honores y expresa su respeto y subordinación", agregó.

Por su parte, el general Trevilla Trejo resaltó el carácter inédito de este acontecimiento en la historia del país. “Millones de mexicanas y mexicanos fueron testigos de un momento histórico al presenciar la toma de posesión de la primera mujer que guiará los destinos de la República como jefa de Estado”, afirmó. Además, manifestó el orgullo de las Fuerzas Armadas de ser lideradas por primera vez por una Comandanta Suprema, reiterando el compromiso de los militares de enfrentar los retos con “humanismo, disciplina y valor”.

El cargo de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, que recae exclusivamente en la presidencia de la República, otorga a la mandataria la máxima autoridad sobre las instituciones militares del país, incluyendo al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. Con esta responsabilidad, Sheinbaum tiene la facultad de dirigir y administrar las Fuerzas Armadas, así como de autorizar su intervención en situaciones de emergencia, desastres naturales o para el mantenimiento del orden público en circunstancias excepcionales.

Fuente: Infobae

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast