En un contexto político complicado, Santiago Peña será reconocido este jueves en Miami con el galardón "Líder del Año" en la primera edición de los Premios Virtus al Liderazgo e Impacto, organizados por Latin Trade. La justificación del premio se basa en su impulso a políticas de desarrollo y apertura de nuevos mercados.
Durante su primer año de gobierno, Peña ha centrado sus esfuerzos en proyectar una imagen internacional positiva, buscando inversiones y estableciendo conexiones con gobiernos y mercados. Sin embargo, su administración ha enfrentado críticas tanto a nivel nacional como internacional por no detener el avance de la ley que impone regulaciones a las organizaciones no gubernamentales, promovida por las bancadas cartistas en el Congreso.
En respuesta a las advertencias sobre esta legislación, el presidente se reunió con representantes del plan Gafilat. Aunque Peña no inició la ley, la versión que el Ejecutivo propuso fue la que finalmente se aprobó en el Congreso, y se prevé que no ejerza el veto, sino que proceda con su promulgación.
El reconocimiento a Peña como "Líder del Año" contrasta con las crecientes alertas internacionales sobre el proyecto de control a las ONGs. La senadora liberal Celeste Amarilla advirtió que esta normativa podría repercutir negativamente en el país, incluyendo la posible pérdida del grado de inversión.
Recientemente, el GAFI emitió una severa advertencia contra leyes que, bajo el pretexto de prevenir el lavado de dinero, desincentivan la acción de la sociedad civil. Esta entidad modificó su recomendación 8 para clarificar malentendidos que han llevado a varios países a implementar controles excesivos sobre las organizaciones sin fines de lucro.
Peña y los legisladores cartistas han desestimado las advertencias de organismos internacionales, incluyendo las de la ONU, la OEA y Amnistía Internacional, quienes han solicitado un retroceso en la promoción de leyes que obstaculizan la labor de la sociedad civil. La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) también se sumó a las críticas, expresando su preocupación por las posibles "consecuencias devastadoras" de esta legislación en Paraguay.
Adicionalmente, Peña tiene previsto abrir el 17 de octubre la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa en Argentina, donde abordará el deterioro democrático y los desafíos para las libertades y el periodismo. En este evento, se discutirán temas como el impacto del deterioro democrático en la libertad de prensa, la sostenibilidad de los medios y los retos que plantea la inteligencia artificial en el ámbito periodístico. Sin embargo, Peña ha expresado su desacuerdo con los grandes medios en Paraguay, acusándolos de ser críticos hacia su gobierno y pidiendo un enfoque más equilibrado.
"Los medios de comunicación responden a grupos empresariales, y en las elecciones de 2022 se evidenció un posicionamiento mediático sin precedentes. A menudo parece que su papel es solo atacar y actuar como contrapeso. Es fundamental buscar un equilibrio en su función", afirmó Peña.
Fuente: La Política Online