El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, vislumbra un futuro prominente para el canciller Arnoldo André, ya sea como candidato a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) o como diputado. No obstante, André ha expresado que no ha considerado ninguna de estas opciones y que se siente satisfecho con su actual labor en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
"El presidente mencionó que algunos mandatarios extranjeros le han sugerido que proponga mi nombre como candidato para la Secretaría General de la OEA, pero también dijo que primero tenían que consultarme. Además, si no deseo dejar el país, el presidente señaló que le gustaría verme en la Asamblea Legislativa", explicó André durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Internacionales. Ante la consulta del diputado Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresista, André respondió: "No he valorado ninguna de las dos opciones; estoy contento donde estoy y, por ahora, mi intención es concluir mi mandato como corresponde".
Chaves reveló en una entrevista con El Observador que ha recibido llamadas de jefes de Estado que sugieren a André como candidato para el cargo de Secretario General de la OEA, puesto que quedará vacante el próximo año con la salida de Luis Almagro. Según Chaves, "es el turno de Centroamérica de ocupar ese cargo" y destacó el reconocimiento que ha recibido André a nivel internacional.
"Hay gente que ya está promoviendo a don Arnoldo André para la OEA", declaró Chaves. Agregó que, si se presenta la oportunidad, sería necesario evaluar la posibilidad con el propio canciller.
Actualmente, hay dos candidatos postulados para el puesto: Rubén Ramírez, canciller de Paraguay, y Albert Ramdin, diplomático de Surinam.
El pasado 10 de julio, André comentó a El Observador que "Costa Rica podría tener interés en una candidatura", aunque aclaró que todo dependerá del desarrollo de los acontecimientos.
Además de la posibilidad de que André ocupe un puesto en la OEA, Chaves expresó su deseo de verlo como diputado en el periodo 2026-2030, e incluso como presidente de la Asamblea Legislativa.
"Me encantaría ver a don Arnoldo como presidente del Congreso, un hombre de gran peso y presencia. Comparado con lo que hay ahora, sería un cambio de dimensión", comentó Chaves.
Arnoldo André Tinoco es el actual Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica desde mayo de 2022. Anteriormente, participó en la campaña del Partido Progreso Social Democrático, que llevó a Rodrigo Chaves a la presidencia. André es doctor en Derecho Internacional por la Universidad de Hamburgo y licenciado en Derecho y Notario Público por la Universidad de Costa Rica. Cuenta con una especialización en Derecho Internacional de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
Entre sus roles anteriores, fue Cónsul General Honorario de Noruega en Costa Rica (1997-2022) y asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores (1998-2002), además de Árbitro Internacional para el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Chile (2007).
Fuente: El Observador