Perú: Carlos Canales, alcalde de Miraflores aboga por prohibición de motocicletas con dos pasajeros para combatir delitos

 
Perú

La reciente ola de delitos, incluyendo sicariato y extorsión, ha llevado a diversos alcaldes de Lima Metropolitana a proponer la prohibición del tránsito de dos personas en motocicleta en sus distritos.

Entre los primeros en implementar esta medida se encuentra el distrito de Independencia, seguido por Los Olivos, Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa. Se anticipa que otras municipalidades de la Mancomunidad Lima Norte se unan a esta iniciativa y emitan una ordenanza en los próximos días.

El alcalde de Ancón, Samuel Daza, destacó: “Consideramos que era necesario regular el traslado de dos personas en motocicleta, ya que los recientes actos de sicariato se han realizado desde estos vehículos. Hasta ahora, ocho municipalidades han aprobado esta ordenanza en bloque, mientras que las que no lo han hecho están evaluando la medida y sus sanciones.”

El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, expresó su deseo de implementar esta prohibición en su distrito y subrayó la importancia de que el Congreso de la República intervenga con un proyecto de ley al respecto. “Pedimos que se impulse la ley para restringir que dos adultos transiten en motocicletas. Los alcaldes apoyaremos esta iniciativa y haremos lo posible para minimizar las molestias a quienes usan estos vehículos por trabajo o entretenimiento. Sin embargo, debemos priorizar la seguridad pública,” afirmó.

Canales compartió sus inquietudes durante una mesa de trabajo titulada “Medidas para contrarrestar delitos perpetrados con el uso de vehículos menores,” organizada por la primera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Juárez Gallegos. En este contexto, también sugirió que se establezcan excepciones para ciertos grupos, como policías, bomberos, periodistas o padres con hijos menores, que a menudo utilizan motocicletas.

Este llamado se alinea con los esfuerzos del alcalde de Independencia, Alfredo Reynaga, quien ya ha comenzado conversaciones con autoridades de otros distritos para que se sumen a la medida. “Buscamos unir esfuerzos con la Mancomunidad de Lima Este, Lima Sur y Lima Centro, para que todos adoptemos esta iniciativa legislativa local y trabajemos juntos en Lima Metropolitana,” manifestó Reynaga.

El objetivo es que toda Lima Metropolitana prohíba el tránsito de dos personas en motocicleta, fortaleciendo así las herramientas de la Policía Nacional para combatir el crimen.

Sin embargo, algunos expertos en derecho advierten que la intención de las municipalidades podría ser anticonstitucional, señalando que la regulación del tránsito vehicular corresponde exclusivamente a la División de Tránsito de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Fuente: Infobae

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast