Este jueves, el Municipio de Quito, capital de Ecuador, firmó el Acuerdo Quito 2034, un pacto que tiene como objetivo impulsar un ambicioso proyecto de desarrollo a lo largo de la próxima década, con el apoyo de diversos sectores de la ciudad.
El convenio busca establecer metas concretas para erradicar la pobreza extrema, fomentar el empleo, mejorar la seguridad ciudadana y transformar a Quito en una ciudad intercultural, verde y azul.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, firmó el acuerdo junto a 69 representantes de sectores empresariales, académicos, culturales y turísticos, así como delegados de comunidades indígenas, afrodescendientes y autoridades de parroquias locales.
Los participantes han trabajado en "mesas de trabajo" para definir una serie de metas y objetivos que se ejecutarán en los próximos diez años, según un comunicado del municipio.
"Me llena de alegría concretar este sueño. Es hora de dejar de lado las diferencias y priorizar los puntos de encuentro", expresó el alcalde Muñoz durante la firma del Acuerdo Quito 2034, que tuvo lugar en la Capilla del Hombre, un emblemático espacio creado por el artista Oswaldo Guayasamín.
"Quito tiene la capacidad y la madurez política para alcanzar la unidad. Debemos plantearnos objetivos que trasciendan los próximos quince días, pensando en el futuro a diez años vista", agregó Muñoz.
El Acuerdo Quito 2034 se presenta como una plataforma abierta para fomentar el diálogo, abordar problemas comunes y buscar consensos.
Este pacto se articula en torno a cuatro ejes: erradicación de la pobreza extrema, bienestar y crecimiento del empleo, restauración de la seguridad y convivencia pacífica, y promoción de una ciudad intercultural, verde y azul.
Para el periodo 2024-2025, en el ámbito de erradicación de la pobreza extrema, se prevén acciones como la creación de un paquete de protección social para niños en escuelas metropolitanas, trabajadores autónomos regularizados y recicladores. Además, se planea establecer una "incubadora de cooperativas" y una "Red Metropolitana para la Soberanía Alimentaria," que incluirá bancos de semillas y comedores populares.
Asimismo, la ciudad se comprometió a promover un portafolio de inversiones y alianzas público-privadas, además de firmar Acuerdos de Inversión Privada que dispongan los recursos municipales necesarios.
Entre las acciones anuales, también se contempla la implementación de un "Centro de Innovación" y la campaña "Consume lo hecho en Quito."
En cuanto a la seguridad, se propone la creación de 'Comités de Seguridad' que incluyan la participación ciudadana y liderazgo barrial, así como proyectos para recuperar espacios públicos seguros.
En el ámbito de la interculturalidad y los enfoques "verde" y "azul," el acuerdo sugiere priorizar el transporte público y llevar a cabo un plan extenso de reforestación y restauración de ríos y quebradas.
La iniciativa busca transformar a Quito en "una ciudad libre de racismo y discriminación," incorporando el concepto de "interculturalidad" en la toma de decisiones.
"Queremos que nuestra ciudad sea el lugar donde nuestros hijos deseen crecer y donde nosotros mismos podamos realizar nuestros sueños. Que el deseo de migrar no sea nuestro motor, sino una ciudad más unida y fortalecida," concluyó el alcalde Muñoz.
Fuente: Infobae