Ocho estados de EE.UU. inician la votación anticipada para las elecciones del 5 de noviembre

 
Estados Unidos

La votación anticipada arrancó este lunes en ocho estados de Estados Unidos, con miras a las elecciones del 5 de noviembre, consideradas las más reñidas del siglo, sin un favorito claro entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.

Los estados que se suman a este proceso son Alaska, Arkansas, Connecticut, Idaho, Dakota del Norte, Carolina del Sur, Texas, y los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe en el sur de Florida. Georgia, un estado crucial, ya inició la votación anticipada la semana pasada, logrando un récord en participación.

Además de la elección presidencial, los votantes en Florida tendrán que decidir sobre un escaño en el Senado y una enmienda constitucional relacionada con el aborto.

En esta contienda, que alcanzará su punto culminante el martes 5 de noviembre, solo podrán votar quienes se registraron antes de la fecha límite del 7 de octubre.

En Florida, los votantes también deberán elegir a varios candidatos locales, incluido el primer alguacil de Miami-Dade en décadas, y responder a seis enmiendas constitucionales, entre las que destacan una sobre el aborto y otra que busca legalizar el consumo recreativo de marihuana.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha intensificado su campaña contra la Enmienda 4, que busca consagrar en la Constitución el derecho al aborto, actualmente restringido a las primeras seis semanas de gestación. Este mismo día, un juez federal ordenó a la administración estatal cesar las amenazas dirigidas a las estaciones de televisión que difundieron anuncios pro-enmienda, tras una demanda de Floridians Protecting Freedom (FPF), grupo detrás de la campaña a favor de la Enmienda 4, que requiere al menos un 60% de votos a favor para ser aprobada.

Por otro lado, los partidarios de la Enmienda 3, que propone permitir el consumo recreativo de marihuana para mayores de 21 años, parecen tener un camino más claro hacia la aprobación, con encuestas recientes sugiriendo que alcanzará el umbral necesario. Una encuesta de la Universidad del Norte de Florida, publicada hoy, revela que el 66% de los votantes planea votar “Sí” por esta enmienda, frente al 32% que opta por el “No”.

Fuente: Crónica

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast